Los europeos ven a Colombia como una de las economías más atractivas de la región. | Foto: EFE

Comercio

Las promesas del TLC con la UE

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, que entraría en vigencia antes de finalizar este año, plantea 10 beneficios clave para ambas partes, que podrían materializarse si los compromisos adquiridos se cumplen.

14 de junio de 2013

Este acuerdo promete mucho para los europeos porque ven a Colombia como una de las economías más atractivas de la región por su crecimiento económico, su dinamismo y la seguridad que le brinda a los inversionistas.

Pero no sólo tiene con grandes expectativas para los europeos, pues los colombianos esperan que la UE, que es un mercado con más de 500 millones de consumidores, dinamice aún más la economía del país y que el TLC permita que las exportaciones del país repunten.

Durante el seminario sobre las oportunidades que brinda el TLC entre Colombia y la Unión Europea, tanto el ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados, como el director General Adjunto de la Delegación de la UE en Bruselas y jefe del equipo negociador de la Unión Europea, Joäo Aguiar Machado, coincidieron en que se hay que cumplir los compromisos adquiridos para tener éxito en este acuerdo.

Igualmente, para la embajadora jefe de la delegación de la UE en Colombia, María Antonia Van Gol, los gobiernos de ambas partes deberán poner en marcha el mecanismo institucional del acuerdo y hacerlo funcionar con eficacia, pero también es necesario que los empresarios identifiquen y aprovechen las oportunidades creadas.

10 beneficios clave, según la UE:

1. La Unión Europea es el segundo socio comercial para Colombia. Y con este acuerdo se prevé para el país un crecimiento del 1.3% de su PIB.

2. Se generarán más puestos de trabajo, algo fundamental para la recuperación económica de Europa e importante para que Colombia reduzca la pobreza.

3. La diversificación de las exportaciones se ve favorecida por el acceso a nuevos mercados y materiales, lo cual es clave para los consumidores europeos y colombianos y para sus empresas que quieren mejorar su competitividad.

4. El comercio entre ambas partes mejorará la competencia y la competitividad interna, por la reducción del costo de las materias primas, además habrá un mejor acceso a la financiación para las inversiones, al aumento del valor añadido de los productos y la innovación.

5. Los gobiernos de ambas partes gastarán menos recursos públicos y tendrán mayor calidad en los productos y servicios que deben adquirir, por ejemplo, a través de licitaciones, donde los operadores participarán en igualdad de condiciones.

6. El acuerdo fomenta inversiones a largo plazo y sostenibles que respeten los estándares sociales, ambientales y laborales.

7. El acuerdo asegura los más altos estándares de seguridad, por ejemplo, de los alimentos y productos industriales, para que los consumidores estén protegidos.

8. El acuerdo incluye disposiciones para un mejor aprovechamiento por parte de las pymes, que a veces tienen dificultades para acceder a mercados internacionales. Habrá asistencia técnica, y fortalecimiento de las capacidades comerciales.

9. El comercio y las inversiones acercan a los ciudadanos y a sus países, desarrollan y aseguran vínculos económicos y contribuyen a la estabilidad política.

10. Hay garantías en materia de desarrollo sostenible para promover y preservar un alto nivel de protección ambiental y labora en ambas partes. Además contiene una cláusula en materia de derechos humanos que prevé la suspensión, parcial o total, del acuerdo en caso de una violación grave.

Cifras

- Según el Ministro de Comercio de Coolombia, en el primer trimestre de 2013, 14,2% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron USD1.997,6 millones.

- En los primeros tres meses del año, los países de la UE que demandaron más productos colombianos fueron Alemania (172,7%), Irlanda (95,6%), Rumania (94,9%), Austria (89,0%), Lituania (61,7%), Dinamarca (34,0%), Bélgica (34%), Italia (25,9%) y Portugal (8,2%).

- Además, entre los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE, en el tiempo referido, fueron metales y sus manufacturas (176,9%), textiles (31,3%), maquinaria eléctrica (28,7%), cuero y sus productos (3,3%) y papel y sus manufacturas (2,1%), entre otros.

- Entre enero y marzo, la balanza comercial de Colombia con la Unión Europea fue superavitaria en USD116,1 millones.