Foto: Getty Images | Foto: Desempleo Guetty

EMPLEO

Las 10 profesiones con mayor oferta laboral en el arranque de 2017

Las profesiones con mayor oferta y demanda laboral, el interés salarial y otros relevantes factores del mercado de trabajo colombiano en el comienza de este año, fueron planteados en una reciente investigación. Conozca los principales resultados.   

5 de mayo de 2017

En una reciente investigación del portal elempleo.com, se planteó un análisis del comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en el país, con base en datos estadísticos de la plataforma en el primer trimestre del año.

En este informe se muestran las preferencias de los usuarios a la hora de buscar trabajo y lo que les están ofreciendo las empresas en la actualidad.

No se pierda: Acceda a más de 90 cursos gratuitos online para adquirir un nuevo empleo

Al mes de marzo de este año, en la plataforma habían publicadas más de 36.000 ofertas de empleo, las cuales aumentaron en 2.000 con respecto a marzo de 2016.

Uno de los aspectos más relevantes que señala el informe del portal, es que las profesiones que cuentan con más oferta laboral en Colombia son, en su orden, administración de empresas, ingeniería industrial y administración de negocios. Estos profesionales son a su vez los que más están aplicando a ofertas de trabajo.

La oferta de trabajo en el país se da principalmente para profesionales universitarios, seguido de los bachilleres y los técnicos. Por su parte, cabe destacar, que hay más oferta de empleo para quienes terminaron la primaria que para los graduados de doctorados.

Oferta y demanda según nivel educativo

Con respecto a la oferta salarial, cerca de 25.000 ofertas de empleo están en rangos salariales que van desde el salario mínimo hasta $2 millones y más de 5.000 vacantes se encuentran en el rango de $2 a $3 millones.

Recomendado: Para sostener la paz hay que garantizar empleo y acceso a la tierra: Stiglitz

“Las variables que inciden en esta definición salarial son diversas, con una tendencia a mejorar en las condiciones laborales en la medida que se adquiere experiencia, se fortalecen competencias blandas y se dinamiza el conocimiento”, agrega la gerente de elempleo.com Ximena Morgan.

Beneficios empresariales y calidad en el empleo

Adicionalmente, una investigación realizada por el portal en más de 450 empresas de las principales ciudades del país y en la que se analizaron más de 700 cargos de 23 sectores económicos, se analizaron otros aspectos relacionados con los beneficios empresariales y calidad del empleo. Los resultados indicaron:

Coyuntura laboral en el país

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la semana anterior que pese a que el desempleo en el país disminuyó en marzo (a una tasa de 9,7%), completó el primer trimestre del año en un promedio de 10,6%.

En febrero la tasa de desempleo había llegado a 10,5%, lo cual representó un incremento de 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado arroja un número de desempleados de 2,56 millones de personas.

La mayor contribución de empleo en el primer trimestre la presentó el sector de comercio y turismo con 27,8%, seguido de servicios con 19,2% y agricultura, caza y ganadería con 16,2%.

Le puede interesar: ¿Qué son los empleos verdes y cómo se están impulsando en Colombia?