El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acudió al Congreso de la República a explicar los alcances de la Reforma Tributaria. | Foto: Cortesía

Economía

Las primeras puntadas del revolcón tributario

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo oficial las propuestas específicas sobre cada uno de los puntos que componen el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Conozca las primeras puntadas.

24 de octubre de 2012

El primer punto, y quizás uno de los más sensibles, tiene que ver con el impuesto de renta para las personas naturales.

El Gobierno considera que los colombianos de altos ingresos están pagando muy poco. Quienes ganan entre $10 millones o $30 millones, pagan una tarifa efectiva promedio del 5%, según el ministro de Hacienda.

La reforma propone que se pague un mínimo del 15% para estos casos, que va a implicar un poco más de tributación. Hay que decir que actualmente solo 240.000 contribuyentes reportan ingresos superiores a más de $10 millones.

“Yo creo que los colombianos con ingresos superiores a $10 millones al mes no se van a molestar. Esa tarifa es mucho menor a una persona que con ese mismo ingreso pagaría en cualquier otro país”, afirmó el funcionario.

Para el resto de contribuyentes, la tarifa quedaría así: quienes devenguen entre $0 millones y $3,3 millones mensuales, no pagarán impuesto de renta. Para aquellos que están entre $3,3 millones y $5,15 millones, la tarifa mínima empieza en el 1% y termina en 3%, que es menor a la tarifa actual efectiva de 5% o 6%. Y quienes ganen entre $5 millones y $10 millones, pagarán entre 5% y 7,7%.

El representante a la Cámara, Simón Gaviria, aseguró que existen algunas preocupaciones, sobre todo en cuento a lo que tiene que ver con la retención en la fuente, con énfasis en los colombianos que trabajan por prestación de servicios.

“Cada vez que se va a hacer un contrato de prestación, deberíamos eliminar la retención en la fuente para los contratos inferiores a $3,3 millones”, indicó. El legislador Mauricio Lizcano, por su parte, afirmó que quienes devengan menos de este valor siguen siendo de clase media.

“El que hoy gana $5 millones pagará $115.000 en impuesto de renta; quien gane $8 millones pagará $384.000 mensuales; los que ganen $15 millones, pagan $1,5 millones mensuales; los que ganen $50 millones, pagan $7,2 millones”, explicó el ministro.