Foto: 123RF | Foto: Zona franca 123rf

INVERSIONES

En dónde estarán las nuevas zonas francas del país

Las nuevas zonas francas autorizadas por la comisión que lidera el ministerio de Comercio generarían más de 700 empleos directos y atraerían inversiones por cerca de $850.000 millones.

4 de noviembre de 2016

A finales de octubre, la comisión de zonas francas del país admitió cuatro nuevas zonas francas permanentes que atraerán inversiones por cerca de $852.000 millones y permitirían la creación de cerca de 790 empleos directos en Antioquia, Bolívar y Santander.

La primera zona franca es El Cayao en Cartagena, Bolívar, que se dedicará a la regasificación de gas natural licuado. Su lote incluirá una extensión marina para recibir y enviar el combustible que será almacenado y tratado en la planta terrestre.

Lea también: ¿Colombia tendría que importar gas en 2018, pese a sus reservas?

El segundo proyecto se ubicará en Sonsón, Antioquia y será la planta de Cemento Portland, EcoCementos. Tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas diarias de Clinker y estará dotada con tecnología de punta, lo que disminuirá costos marginales.  

La tercera zona estará en Bello, Antioquia y será el Call Center OneLink. Su objetivo es la atención de necesidades de clientes por vía telefónica, chat, programas inteligentes de voz e interacción telefónica.

Por último en Barrancabermeja, Santander, estará el Puerto Impala Terminals sobre el río Magdalena y moverá cerca de 3 millones de toneladas de carga líquida, adicionales a más de 1,5 millones de toneladas de carga seca tanto para el sector privado como para el público.

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, durante los últimos 11 años las zonas francas del país han generado cerca de 146.782 empleos en 20 departamentos del país.

Luego de la aprobación de estos cuatro proyectos, el ministerio de Comercio decidió disminuir el tiempo previo para la aprobación de una zona franca temporal, que antes era de cuatro meses, a tres meses previos a la realización del evento para el cual se hizo la solicitud.

Estas zonas francas tendrán que contar con mínimo 30 metros cuadrados en los que se ubicarán las entidades de control como la Dian. Además deben rodearse por murallas, vallas, canales o cercas que obliguen a que la salida y entrada de personas y  mercancía se realice únicamente por la puertas autorizadas.

Lea también: Zonas Francas jalonan el empleo en Colombia