Según el informe, desde muy temprano en las carreras laborales, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres. | Foto: Archivo Semana

Laboral

Las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres

Desde muy temprano en las carreras laborales, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, brecha que es en promedio de 10,7%, según un estudio del Banco de la República elaborado por Laura Cepeda Emiliani y Juan Barón.

8 de febrero de 2012

En el estudio “Segregación educativa y la brecha salarial por género entre los recién graduados universitarios en Colombia”, los investigadores utilizaron bases de datos administrativas y únicas para los recién graduados colombianos.

El estudio presenta tres conclusiones principales. La primera es que desde muy temprano en sus carreras laborales, las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres. Esta brecha es en promedio 10,7%.

En segundo lugar que las diferencias de género en la escogencia de área de estudio explican entre 34% y 41% de la brecha salarial promedio.

Finalmente, la brecha de género para los recién graduados exhibe un techo de cristal, “ya que las mujeres en la parte alta de la distribución se enfrentan a brechas más amplias (12% en la mediana y 15% en la parte alta)”, indica el estudio.

Una proporción menor de la brecha se puede atribuir al núcleo de estudio en la parte alta, 31%, que en la mitad de la distribución, 42%. En promedio, entonces, el núcleo de estudio explica salarios entre 3% y 4% más altos para los hombres.

“En términos de implicaciones de política, nuestros resultados sugieren que las políticas orientadas a reducir la brecha por género necesitan enfocarse en las decisiones educativas que toman los hombres y las mujeres, y los factores culturales que influyen en estas decisiones”, señala el informe.