Juan Manuel Santos presentó la cuarta generación de concesiones viales. | Foto: Cortesía

Economía

Las mismas inversiones y los proyectos sin despegar

Se presentaron los 30 proyectos viales valorados en $40 billones que hacen parte del plan de infraestructura más ambicioso de la historia.

18 de septiembre de 2012

Las primeras seis concesiones saldrán a licitación en cuestión de tres meses, en diciembre de este año, y tienen un costo aproximado a los $8 billones.

Señaló que con este plan se adjudicarán, tan solo en los próximos dos años, más de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años.

“Esto lo haremos de manera que estas obras se ejecuten en un plazo no mayor a seis años, porque esta tarea debemos hacerla bien hecha, con mucha calidad, pero también con mucha celeridad”, sostuvo el Presidente Santos al intervenir en el Foro de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), evento durante el cual se presentó el ambicioso plan de concesiones.

El Jefe de Estado destacó que el sector privado también ha propuesto proyectos como resultado de la Ley de las Asociaciones Público– Privadas.

De hecho –precisó–, en este momento la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene entre sus manos 16 propuestas de inversionistas privados con las que se podrían construir 12 carreteras y 4 vías férreas por $13 billones.

“Eso habla de un sector privado de primer nivel, que también lidera las iniciativas para nuestro desarrollo”,
dijo el Presidente Santos.

Y agregó: “Esa es la idea, que multipliquemos esfuerzos el sector privado y el sector público para alcanzar la meta que nos propusimos: una inversión en infraestructura de $18 billones en dos años, que llegue al 3% del PIB”.
La Cuarta Generación de Concesiones se presentó este martes en Bogotá en el marco del Foro de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se buscan socios

“Hoy les propongo un negocio. Quiero compartirles una idea. Y es una idea que engloba un desafío de gran magnitud: construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia”, indicó el Mandatario.

Para decirlo en términos aún más sencillos, les hablo de que seamos socios por el país y hagamos realidad proyectos de infraestructura modernos y de largo alcance”, les reiteró el Mandatario a los grandes inversionistas.

Al respecto les explicó las tres razones de peso para proponerles el citado negocio: “¿Por qué les quiero proponer esta propuesta? Por tres razones claras y de mucho peso. Uno, porque Colombia está viviendo un momento único en su historia. Dos, porque Colombia necesita infraestructura de primera clase y la necesita ya. Y tres, porque este Gobierno está haciendo una apuesta seria para aumentar la competitividad del país”, sostuvo.

Indicó que ya se están viendo buenas señales. Entre ellas, que las obras civiles crecieron un 23% entre abril y junio de este año, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

Señaló que la infraestructura de transporte también creció un 15%, gracias a que los importantes desembolsos que se hicieron para el mantenimiento, adecuación, construcción y reparación de vías.

Afirmó que además se están construyendo 275 nuevos kilómetros de dobles calzadas este año, con lo cual el país se acerca al ritmo que logró España en los noventa. “A este ritmo, vamos a duplicar la longitud de vías en doble calzada en este cuatrienio, pasando de 745 kilómetros en el año 2010 a más de 1.700 kilómetros en el año 2014”, indicó el Jefe de Estado.

Señaló que con el programa de concesiones que se lanzó este martes, “terminaremos el año 2018 con más de 3.200 kilómetros. Es decir, habremos cuadruplicado la longitud de carreteras en doble calzada con que arrancamos en el año 2010”.