| 1/16/2019 12:07:00 PM

Energías renovables: caen las inversiones por China

La inversión en todas las energías renovables fue de 332.100 millones de dólares en 2018. Es decir, 8% menos que el año anterior.

;
AFP

Las inversiones en energías renovables en el mundo cayeron en 2018, principalmente por la falta de apoyos públicos en China.

La inversión en todas las energías renovables (eólica, solar, geotermia, biocarburantes, etc.) alcanzaron un total de US$332.100 millones en 2018, un 8% menos que el año anterior, según el informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Le puede interesar: Los proyectos de energía renovable no convencional generan tensión en el sector

Las inversiones crecieron en casi todas las tecnologías, como la energía eólica (+3%), la biomasa (+18%) o los biocarburantes (+47%), pero cayeron de manera significativa en energía solar, (-24%), hasta US$130.800 millones.

Esta caída se explica sin embargo por el hecho positivo de que el costo de la tecnología de paneles fotovoltaícos cayó un 12% el año pasado. La consecuencia fue que el gobierno de China, líder mundial en este mercado, decidió limitar las ayudas públicas a los nuevos proyectos.

China sigue siendo por otra parte el primer país que más invierte en energías renovables (100.000 millones de dólares) a pesar de una caída del 32% respecto a 2017, un año récord.

Le siguen Estados Unidos (64.200 millones, +12%), Japón (27.200 millones, -16%), India (11.100 millones, -21%) y Alemania (10.500 millones, -32%), según datos del BNEF.

Le sugerimos leer: Celsia invirtió más de 213.000 millones en proyectos de energía renovable en el Caribe

Por otro lado, Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.

En la COP24, la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en diciembre, Arabia Saudita y Estados Unidos fueron muy criticados por minimizar las advertencias de los científicos sobre el cambio climático.

Los sauditas han sido acusados de aferrarse a las energías fósiles a pesar de que los expertos piden fomentar las fuentes de energía limpia, en particular la solar y la eólica para sustituir al petróleo, el gas y el carbón.

En una conferencia este martes sobre desarrollo sostenible en Abu Dabi, el ministro saudita de Energía, Khalid Al Falih, aseguró que una transición hacia energías renovables tomaría décadas y que tiene que hacerse de manera justa y con un "consenso" a nivel mundial.

Le puede interesar: Energía renovable una fuerza imparable

En consecuencia pidió "una estrategia global de transición energética [...] realista, justa y sobre todo pragmática". 

Según Al Falih, la estrategia debe basarse en mejorar progresivamente la calidad de las fuentes de energía tradicional para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, aumentando al mismo tiempo el uso de energías renovables.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.