Las ventas al por menor crecieron 4,5% | Foto: corbis

Consumo hogares

Demanda de hogares colombianos por productos importados sigue firme

En el primer trimestre de 2015 se observó una caída de las importaciones. Sin embargo, al excluir combustibles estas crecen. Entonces, ¿cuáles productos importados consume Colombia?

27 de mayo de 2015

Durante el primer trimestre del año las importaciones totales cayeron -4,4%, pasando de importar US$14.759,5 millones a US$14.113,3 millones. Sin embargo, al excluir combustibles estas aumentaron 2,4%. Por otro lado, las ventas del comercio minorista aumentaron 4,5%, y sin combustibles 5,4% para el mismo periodo.

Al analizar la composición de las importaciones, excluyendo los combustibles, se encuentra que Materias primas y productos intermedios representa el 36,5% del total, Bienes de capital y material de construcción el 40% y los bienes de consumo el 23,4%.

Bienes de consumo

La participación de las importaciones de bienes de consumo es algo inquietante, pues evidencia que el país está importando artículos que no son materiales para apoyar la producción nacional sino por el contrario, son artículos dirigidos únicamente a consumo de los hogares.

Es importante mencionar que el incremento de las importaciones de bienes de consumo se sustenta por el incremento en alimentos, con 14,6%. Este rubro además creció entre enero y marzo en volumen un 23,2% hasta alcanzar 351.000 toneladas métricas.


Datos: DANE. Elaborado: Dinero



Datos: DANE. Elaborado: Dinero


Datos: DANE. Elaborado: Dinero

Dentro de los bienes de consumo, los no duraderos representan el 10,9% del total de importaciones y crecieron 7,6% en comparación al primer trimestre de 2014. Por otro lado, los bienes de consumo duradero representan el 10,7% del total y cayeron -2,7%, principalmente por la caída del 22% de Máquinas y aparatos de uso doméstico. Este rubro presento una caída en el volumen de 10,4% hasta alcanzar 23.824 toneladas métricas. Es importante resaltar que las importaciones de vehículos en el primer semestre crecieron 6,9% y en volumen lo hicieron en 11,7% hasta llegar a 94.228 de toneladas métricas.



Datos: DANE. Elaborado: Dinero

Si se comparan las importaciones con las ventas al por menor, se puede observar que a pesar del aumento de ventas de alimentos, las importaciones fueron mayores, lo cual puede decir que los empresarios esperaban una mayor demanda a la que se presentó. Por otro lado, a pesar de la caída en ventas de maquinaria de uso doméstico, la desaceleración en la demanda de estos bienes no fue tan fuerte.

Vale la pena resaltar el caso especial de los productos textiles y prendas para vestir, el cual anotó un bajo crecimiento del valor de sus importaciones; sin embargo, si se analiza la cantidad de toneladas, estas crecieron 5,9%, pasando de 44.173,6 toneladas en 2014 a 46.785 en 2015. Esto podría ser explicado por una caída de los precios internacionales de este sector.

A pesar de que la demanda de productos de consumo es sensibles a variaciones de la tasa de cambio, las importaciones de este tipo de bienes registraron un crecimiento de 2,3% durante el primer trimestre del año, periodo en el cuál el dólar pasó de $2.003,20 promedio en el primer trimestre de 2014 a $2.468,49 en promedio en los tres primeros meses de 2015. Es decir, un peso depreciado en 23,2% para el periodo analizado.