Foto: 123RF

DESARROLLO URBANO

“Los andenes son un derecho y no un elemento de embellecimiento”, Peñalosa

Líderes y expertos de diversos países del mundo se dieron cita en Bogotá en la Cumbre Mundial de Alcaldes, exponiendo diferentes experiencias para el desarrollo urbano de las ciudades. Las energías renovables, la movilidad y el transporte no pasaron por alto.

20 de octubre de 2016

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se llevó a cabo en Bogotá durante la semana anterior, se discutieron diversos temas relacionados con el desarrollo urbano de Bogotá, teniendo como referencia la experiencia internacional y los esfuerzos locales. Las energías renovables, la movilidad y el transporte fueron temas primordiales durante la realización de la cumbre.

El transporte y la movilidad

En un conversatorio sobre movilidad sostenible en el que participaron alcaldes de Bilbao, Bogotá, Bruselas y Quito, se mencionó al transporte público, la bicicleta y el peatón como ejes centrales de la política de movilidad sostenible para ciudades más democráticas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa resaltó que el conflicto entre los peatones y los carros es uno de los principales problemas actualmente.

“Los andenes son un derecho y no un elemento de embellecimiento arquitectónico”, afirmó Peñalosa, al tiempo que recordó que la administración iniciará un proyecto para hacer del río Bogotá la columna vertebral de la capital del futuro, que incluye parques y malecones para el uso de los transeúntes.

Para el actual alcalde de Bogotá, el transporte público es una herramienta de democratización de la ciudad“Un carril exclusivo de Transmilenio mueve lo mismo que 30 carriles de carros particulares (…) cuando el carro de 100 millones de pesos está en el trancón y el bus con 250 pasajeros le pasa a lado, es un símbolo de democracia urbana”, aseguró.

Finalmente, se ratificó el compromiso con la construcción de CicloRutas por los bordes de los canales a modo de parques lineales que atraviesen la ciudad. El alcalde recordó que el 15% de la población se mueve en carro, 4% en moto y 6% en bicicleta, por lo que “esperamos que este número llegue al 10%”.

  • La experiencia internacional

Para los alcaldes de los demás países que intervinieron en la sesión, el peatón, el transporte público y la bicicleta también son un eje de gran relevancia.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito (Ecuador), señaló la importancia del espacio público de calidad para la integración de ciudadanos de todas las clases sociales. “En Quito, el parque La Carolina, de 72 hectáreas, fue dotado de espacios recreativos amables y seguros, de modo que se convirtió en un igualador social”.

En esta línea, el alcalde de Bruselas (Bélgica), Yvan Mayeur, explicó lo que para él es la función social de la movilidad: “buscar espacios de tranquilidad en donde las personas puedan encontrarse y conversar”.

Por otro lado, los alcaldes de Bilbao y Bruselas se refirieron a la necesidad de construir sistemas de transporte público intermodales, que puedan ser usados por pasajeros, ciclistas y conductores de vehículos que dejen sus carros en las afueras de las ciudades en parqueaderos especiales.

“En Bilbao, el 95% de la población tiene una estación de transporte púbico a 300 metros de distancia de su casa y estamos trabajando en ascensores para que la gente que vive en lugares altos pueda acceder a los intercambiadores modales”, señaló Juan María Aburto, alcalde de Bilbao.

Para el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en su ciudad “la bicicleta llegó para quedarse” y aunque aproximadamente el 12% de las vías son para bicicletas, quiere consolidar aún más la política en materia de seguridad, por ejemplo, con espacios compartidos en donde los conductores de automóvil no superen velocidades de 30 kilómetros por hora. 

Las energías renovables

Durante el panel ‘Hacia un futuro de las Energías Renovables’, liderado por el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), la presidente de la entidad, Astrid Álvarez, planteó la necesidad de repensar la matriz energética para las ciudades a partir de las energías renovables y las posibilidades que para esto se presentan en países como Colombia.

“El camino hacia las ciudades inteligentes apenas comienza, los líderes, planificadores urbanos y responsables políticos debe entender las posibilidades que presentan los nuevos sistemas energéticos e impulsar los procesos de transición” indicó la presidente del GEB.

  • La experiencia internacional

El experto sueco Jonas Röttorp, del Swedish Enviromental Research Institute, expuso el proyecto que se lleva a cabo en su ciudad, con relación a la utilización de los residuos urbanos.

En Linköping, (una ciudad ubicada en el sur de Suecia que tiene alrededor de unos 150.000 habitantes), existe un sistema de energía sostenible. Según Röttorp, la compañía de servicios públicos de la ciudad, consta de una planta en la cual se logra reutilizar el 99% de los residuos de los hogares.

De acuerdo con Röttorp, la planta empezó a operar en 2009 y trata unas 80.000 toneladas de residuos por año. Además, esta tuvo una inversión inicial de unos 55 millones de euros y el tiempo de recuperación de la inversión se estimó de entre 5 a 10 años.

Teniendo en cuenta este tipo de experiencias, Bogotá está retada a mostrar resultados como estos”, afirmó Álvarez.