El bloqueo de vías durante el paro cafetero ha causado retrasos en la llegada de alimentos a las ciudades.

Alimentos

Las despensas se están quedando vacías

Ya se sienten las alzas y la falta de productos en las principales centrales de abasto del país por los bloqueos de vías durante el paro cafetero.

1 de marzo de 2013

Los bloqueos provocados durante el paro cafetero en las vías del Huila, Tolima, el Eje Cafetero y el sur han retrasado el ingreso de alimentos a las diferentes centrales mayoristas del país. Esta situación provocó una reducción en la oferta de algunos productos.

La Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, reportó que ha habido retrasos de hasta ocho horas en la llegada de la carga procedente de esas regiones y especialmente desde Nariño, porque por la vía Panamericana no está ingresando ningún camión.

Según los comerciantes, indagados por el Dane, entre los productos más afectados por esta situación se encuentran la arveja verde en vaina, la habichuela y la zanahoria que se transaron por kilo a $3.533, a $1.882 y a $806, respectivamente, un 25%, 21% y 21% más que el pasado miércoles.

El alza de los precios, según los comerciantes, también se debe a que hay reducción en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Cáqueza, Ubaque, Fómeque, Zipaquirá, Subachoque y Granada, Cundinamarca.

Cali

En Cali, la Central Mayorista Cavasa informó sobre una disminución del abastecimiento desde los departamentos de Nariño y Cauca. Pero sí están ingresando productos desde Boyacá y Cundinamarca porque los transportadores optaron por adelantar sus horarios de salida para evitar los bloqueos en las vías.

El producto más afectado por el desabastecimiento fue la arveja verde en vaina que registró un incremento en su cotización de 139%, se vendió por kilo a $3.200. Igual ocurrió con las cotizaciones de la habichuela y la remolacha que subieron 18% y 17%. Se transaron por kilo a $2.942 y a $583, respectivamente.

Medellín

Los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia han observado retrasos en el ingreso de los alimentos, sin embargo, los niveles de oferta han sido suficientes para abastecer la mayor parte del mercado.

Los únicos productos que registraron alzas significativas de precio durante la jornada fueron la cebolla junca y la arveja verde que se transaron por kilo a $1.777 y a $2.113, un 27% y 19% más que el miércoles.

Cúcuta

La Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, presentó durante la jornada poca afluencia de compradores, factor que permitió mantener estable la oferta de alimentos. Según los mayoristas los únicos productos que registraron alzas fueron la cebolla cabezona blanca y la zanahoria. Los productos se vendieron por kilo a $550 y a $950, respectivamente, un 31% y 19% por encima de su última comercialización.

Pereira

En la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, también se registró una ausencia significativa de compradores, situación que ha provocado que los comerciantes reduzcan los pedidos. Durante la jornada el único producto que registró alzas significativas de precio fue la habichuela que subió 30% frente a su última cotización, se vendió por kilo a $2.625.

Este comportamiento se debió a la reducción en la carga que llega desde Risaralda, departamento bloqueado por el paro cafetero. El mercado ha mantenido un buen abastecimiento procedente del interior del país.

Bucaramanga

La Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, reportó alzas en los precios del chócolo mazorca y el pepino cohombro que se transaron por kilo a $1.250 y a $400, respectivamente, un 25% y 13% más frente a su última comercialización. La reducción en la carga procedente de Ocaña, Norte de Santander y Girón y Lebrija, Santander, fue la razón principal de los incrementos.

Armenia

El nulo ingreso procedente de Nariño provocó alzas significativas en el precio de la arveja verde en vaina que se ofreció en la Central Mayorista de Armenia, Mercar. La leguminosa se vendió por kilo a $3.167,, un 68% por encima de su última comercialización.

Sucedió igual con la cotización del chócolo mazorca que subió 13% más frente a su última transacción, se vendió por kilo a $500.