La escasez de agua, afecta a más del 40% de la población en el mundo con altas probabilidades de que la proporción aumente.

Agua

Alrededor de 1.000 niños mueren a diario por condiciones del agua

En la actualidad, casi 2.400 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento, pese a que desde 1990 la población con acceso al agua potable pasó de 76% a 91%, según cifras oficiales de las Naciones Unidas.

11 de marzo de 2016

Grandes preocupaciones en el país están presentes con relación a la seguridad alimentaria, los riesgos de apagón, la amenaza de racionamiento, el fenómeno de El Niño, los daños hidroeléctricos y el desabastecimiento de agua en varios  municipios.

En todos estos procesos, interactúa tal vez el recurso más valioso con el que cuenta el ser humano: el agua.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, es el sexto objetivo de desarrollo sostenible propuesto en la agenda 2030 por la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

La afectación social por las malas condiciones del agua es inmensa, “La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo”, según las Naciones Unidas.

Las cifras más impactantes relacionadas con el agua

De acuerdo a cifras oficiales de la ONU, existen cifras que reflejan las difíciles condiciones del agua que impactan directamente el entorno social y económico.

  • La escasez de agua, afecta a más del 40% de la población en el mundo con altas probabilidades de que la proporción aumente.
  • Actualmente, 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento.
  • En los últimos 25 años, la población con acceso a agua potable pasó de 76% a 91%.
  • Alrededor de 1.800 millones de personas utilizan como fuente de abastecimiento para el consumo, agua que está contaminada con materia fecal.
  • Todos los días aproximadamente 1.000 niños mueren a causa de enfermedades, las cuales pueden ser prevenibles y que están relacionadas con las condiciones del agua y el saneamiento.
  • Más del 80% de las aguas residuales, las cuales son resultantes de las actividades humanas, se vierte en el mar o ríos sin que se eliminen los contaminantes.

Metas del objetivo de desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas con su agenda al 2030, tiene metas específicas para el sexto objetivo sostenible, metas que se relacionan con el acceso universal al agua potable y que estén económicamente al alcance de todos.

  • Al año 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción de la descarga de productos químicos perjudiciales. Además, lograr un aumento significativo de reutilización en condiciones de seguridad.
  • En los próximos 5 años, proteger y restablecer los ecosistemas como las montañas, los humedales, los ríos y lagos.
  • Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua.
  • En los próximos 15 años, aumentar la utilización eficiente del agua en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad y el abastecimiento de agua dulce.
  • Para el 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo a países en desarrollo para la creación de programas relacionados con: tratamiento de aguas residuales, tecnologías de reutilización y aprovechamiento y almacenamiento eficiente.

 Otras cifras del agua y la energía

  • Alrededor de 70% del agua extraída de los ríos y lagos se utiliza para el riego.
  • El 70% de muertes causadas por desastres naturales están relacionadas con el agua.
  • La energía hidroeléctrica es la fuente renovable más utilizada, representa aproximadamente el 16% de la producción total de electricidad a nivel mundial.