EMPLEO

El top 10 de las profesiones con mayor oferta laboral en Colombia

Una reciente investigación de un portal especializado de empleo, reveló las profesiones y los sectores de mayor oferta y más apetecidos en el mercado laboral colombiano. Conozca los detalles.

14 de febrero de 2017

La oferta laboral es uno de los factores de mayor interés y al mismo tiempo uno de los que más preocupa a los colombianos. Todos los días, las personas se ven enfrentadas a la búsqueda de un primer empleo, un cambio de trabajo o a recibir mejores ofertas de trabajo.

Sin embargo, es evidente que hay ciertas profesiones que demandan una mayor cantidad de personas en el mercado. Por eso es importante observar cómo está percibiendo el mercado laboral este fenómeno.

Le puede interesar: Pese a desaceleración económica, el desempleo cerró en un dígito en 2016

Teniendo en cuenta lo anterior la plataforma elempleo.com, a través de su más reciente Informe de Tendecias Laborales, analizó lo que está pasando en materia laboral en el país y resaltó que las empresas están ajustando sus estrategias para reactivar el mercado.

“Por lo que hemos evidenciado en enero, es bastante factible que la oferta laboral baje respecto al año anterior. Las compañías están ajustando sus estrategias y con ello las necesidades de personal. Hemos evidenciado una baja en la cantidad de ofertas de empleo para este primer mes del año”, aseguró la gerente general del portal, Ximena Morgan.

De acuerdo con la experta, la demanda de profesionales especializados en diferentes áreas sigue aumentando. Se identifican sectores en auge como el de construcción y el sector de comercio, en donde ingresan nuevos jugadores al mercado colombiano y muchos de los que existen crecen y se fortalecen.

Estas fueron las profesiones con mayor oferta laboral el año anterior:

Fuente: elempleo.com/Elaboración Dinero

Por otro lado, es importante tener en cuenta los sectores en que las empresas incrementaron sus ofertas laborales.

No se pierda: Dilema mundial: Lucha contra el desempleo vs crecimiento salarial

El sector financiero fue en el 2016 el de mayor empleabilidad y el de mayor número de aplicaciones. Por su parte, las áreas de gerencia general y construcción fueron las que más cayeron en cantidad de ofertas y aplicaciones durante el año anterior: 37% y 27%, respectivamente.

Sectores que más crecieron en ofertas

Fuente: elempleo.com/Elaboración Dinero

Expectativas salariales

Entre $4,5 a $8 millones fueron los rangos salariales que mayor crecieron en ofertas en 2016 (con un promedio de 14%). Sin embargo, entre los rangos salariales de $1,5 a $4 millones están el 40% de aplicaciones a ofertas de empleo.

Ofertas laborales y aplicaciones en 2016

Fuente: elempleo.com

La tecnología: un sector “prometedor” en 2017

Dentro de los sectores prometedores en 2017 que continúan al alza en las contrataciones están relacionados con la tecnología.

“Lo que más se moverá este año son los perfiles especializados, principalmente para el sector de tecnología. El país ha crecido en la demanda de perfiles técnicos y seguramente será un segmento en donde también se concentrarán las necesidades”.

Además, se informó que se percibe una leve mejoría para el sector hidrocarburos, las proyecciones en el sector mostrarían una franca mejora, “pero es bien sabido que el sector ya no será lo que fue hace unos tres años atrás”.

Lea también: El top de los países más propensos al desempleo