ECONOMÍA

Lanzan medidas para controlar inflación

El presidente Uribe, planteó medidas para controlar la inflación, luego de que el aumento del IPC en mayo superó previsiones del Gobierno y el mercado.

4 de junio de 2008


Uribe propuso una mayor producción de alimentos y el aumento temporal de las reservas que deben tener los bancos, aunque pidió no subir las tasas de interés para no frenar el impulso de la economía, que en el 2007 mostró su mayor expansión en tres décadas.

El pronunciamiento se produjo luego de que aumentaron las expectativas de una inminente alza en las tasas de interés del Banco Central, dado que la inflación se aceleró en mayo a un 0,93 por ciento, desde el 0,30 por ciento del mismo mes del 2007, presionada por los precios de los alimentos.

"Si vemos que la manera de combatir esta inflación es producir alimentos, entonces no frenemos la producción con altas tasas de interés," dijo Uribe en una entrevista a la radio privada Caracol.

"Una de las cosas que se ha venido discutiendo es que dado que hay la necesidad de bajar las tasas de interés, pero no bajar los controles monetarios, entonces algunos han propuesto que se estudie la posibilidad de bajar tasas y en alguna forma transitoriamente, compensar con encajes," agregó.

El mandatario sostuvo una extensa reunión con miembros del directorio del Banco Central el martes en la noche.

Un aumento en las reservas de los bancos, o encajes, reduciría la disponibilidad de crédito en la economía, sin aumentar las tasas de interés.

Esta última posibilidad, rechazada por Uribe y los empresarios, estimularía la llegada de capital extranjero, presionando una mayor apreciación del peso, cuya cotización ronda máximos en casi 9 años, agravando la situación de los exportadores.

El Banco Central ha aumentado en 375 puntos básicos desde abril del 2006 su principal tipo de interés, a un 9,75 por ciento, en medio de crecientes expectativas de que no pueda cumplir con la meta de inflación de entre un 3,5 y un 4,5 por ciento este año.

 

 

 

Reuters