| Foto: Andrés Viola

AGUA

La iniciativa que le apuesta a promover la conservación del agua en Latinoamérica

Cuatro instituciones en conjunto han lanzado una nueva herramienta que permite tener una mejor evaluación, identificación y toma de decisiones de las principales problemáticas del tema del agua en Latinoamérica.

29 de septiembre de 2016

En un esfuerzo conjunto por monitorear, evaluar y buscar soluciones efectivas al buen manejo de los recursos hídricos en la región latinoamericana, el Centro del Agua, la Fundación Femsa, el Tecnológico de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron hoy el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED).

El NED es una herramienta metodológica y tecnológica impulsada por dichas entidades, en donde se sustenta el proceso de la toma de decisiones colaborativas relacionadas con temas como la gestión del agua, mediante la visualización de diversos escenarios que permiten analizar el entorno. 

Según el director operativo del Núcleo Estratégico, Ricardo Sandoval, el centro pretende crear soluciones en materia del cuidado de los recursos hídricos en Latinoamérica, “cuenta con un espacio adecuado para el almacenamiento y procesamiento de datos, tres proyectores laser de alta definición, un sistema de audio 7,1 y una pantalla curva (de 10 metros por 1,5 metros) para crear un ambiente de inmersión apropiado”.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Uno de los actores principales en el NED, fue el ‘Centro del Agua para América Latina y el Caribe’, el cual surgió a finales del año 2008. Su objetivo ha estado orientado a contribuir al manejo sostenible del agua en la región a través de programas de investigación, capacitación y una plataforma de información.

El centro cuenta con tres líneas de investigación:

  • Procesos y gestión de recursos hídricos
  • Calidad análisis y tratamiento
  • Geoprocesos ambientales

El Centro del Agua ha impartido programas de capacitación a 23 países de Latinoamérica y a más de 2.800 profesionales, logrando concluir más de 140 publicaciones escritas, tres patentes otorgadas y diversos reconocimientos internacionales.

Según el director del centro del agua, Jürgen Mahlknecht, para el 2050 la población que vive en las ciudades podrá representar alrededor del 90% de la población global, lo cual puede poner en riesgo el cambio climático y la disponibilidad del agua.

Para Mahlknecht, en Latinoamérica no existe un problema de escasez de agua sino de mala distribución, “en la región tenemos sistemas de abastecimiento de agua obsoletos y no tenemos recursos suficientes para establecer sistemas adecuados de agua potable”, puntualizó.

Algunas cifras del agua en Latinoamérica

Según estas cifras del BID, Latinoamérica aún presenta grandes dificultades con referencia a la disponibilidad de agua y saneamiento:

  • La región posee un 30% del agua dulce total del planeta.
  • La población con acceso a servicios de agua pasó del 85% en 1990 al 95% en 2015, sin embargo, actualmente más de 100 millones de personas aún no tienen acceso a saneamiento.
  • La cobertura de saneamiento en zonas urbanas alcanza el 84% y en rurales solo el 67%.