La funcionaria francesa derrotó al mexicano Agustín Carstens y ahora queda al frente de la entidad con la crisis financiera del euro como su prioridad inmediata.

Elección

Lagarde tiene respaldo de muchos países para el FMI: Francia

La posible candidatura de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró impulso el domingo cuando un cercano aliado del presidente galo, Nicolas Sarkozy, dijo que ella ya tenía el respaldo de varios países.

22 de mayo de 2011

El ministro del Interior Claude Gueant, ex jefe de Gabinete de Sarkozy y uno de sus principales asesores en los últimos cuatro años, dijo que Lagarde sería una excelente jefa de la entidad con sede en Washington, convirtiéndose así en el primer ministro de Francia en promover abiertamente a su colega.

La carrera por el liderazgo del FMI se abrió el jueves, en un momento crucial para la crisis de deuda de Europa y la frágil recuperación global, cuando el francés Dominique Strauss-Kahn renunció tras ser arrestado por cargos de intento de violación.

Strauss-Kahn, un importante contendiente para la presidencia francesa hasta su arresto, ha negado los cargos. Su salida abrió un juego de tira y afloja entre Europa y las economías emergentes, que sostienen que es tiempo de finalizar 65 años de dominación europea en el puesto.

"Espero que sea un europeo y Christine Lagarde obviamente tiene todas las cualidades para ser una excelente directora del FMI. Y además, muchos países la apoyan", dijo Gueant a Europe 1 radio.

DISCUSIÓN EN CUMBRE G-8

Aunque la partida de Lagarde a Washington robaría a Sarkozy a una ministra carismática un año antes de las elecciones presidenciales en Francia, sería una poderosa aliada de la presidencia gala del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes y en las conversaciones de la crisis de deuda de la zona euro.

Mientras el FMI comienza a aceptar nominaciones desde el lunes, las potencias europeas ya empezaron a cerrar filas detrás de un candidato regional, y dijeron que es crucial que el próximo director gerente tenga conocimientos de Europa, donde la entidad crediticia está fuertemente involucrada.

El sábado, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que Lagarde, de 55 años, era una "candidata excelente" y la canciller alemana, Angela Merkel, la llamó una experimentada "figura de excelente prestigio".

El apoyo de las tres mayores economías de la región parece garantizar a Lagarde la nominación europea. La ministra sólo requeriría el respaldo de Estados Unidos para lograr el máximo cargo en el FMI.

Se espera que los líderes del Grupo de las Ocho (G-8) potencias industrializadas discutan el reemplazo de Strauss-Kahn la semana próxima en una cumbre en el centro vacacional francés de Deauville, pero no está claro aún si harán algún anuncio formal.