| Foto: Lafayette.

EMPRESAS

Lafayette absorbe a la panameña Isule Textiles

La empresa textil colombiana que cuenta con más de 2.000 empleados y una planta de más de 80 mil metros cuadrados reporta, según sus más recientes informes, un patrimonio de $161.524 millones.

26 de septiembre de 2017

La tradicional empresa Lafayette avanza en un proceso de fusión con la panameña Isule Textiles S.A. La operación permitirá consolidar una compañía más fortalecida cuyos activos podrían superar los 282.290 millones de pesos.

La compañía, que registró un crecimiento del 18,4 por ciento en las exportaciones hacia los Estados Unidos en 2016, tiene presencia directa en siete ciudades colombianas entre las que se destacan Bogotá, Bucaramanga Cúcuta, Pereira, Cali, Medellín y Barranquilla.

Lea también: Los duros de la innovación en la industria textil colombiana

Una de las más recientes apuestas de Lafayette se dio en ColombiaModa 2017, donde la compañía recalcó que los textiles inteligentes continúan en la lista de preferencias de los consumidores.

Textiles con filtros UV, antibacteriales, repelentes, y las prendas biodegradables, son usados en todo tipo de estilos; jeanswear, casual, beachwear, activewear, hasta las prendas de control, optan por ellos. Lo anterior hace evidente que las empresas se están inclinando cada vez más por los tejidos funcionales, aseguró la compañía.

Puede interesarle: La estrategia textil de Almacenes Éxito para vender barato

La compañía incluso continúa en su proceso de apostarle a las importaciones de productos de Asia, lo cual ha reportado avances en conocimiento del mercado y nuevos productos, según asegura un reciente informe conocido por Dinero.

El sector por estos días registra fuertes movimientos a causa entre otros de las importaciones de China y prueba de ello es que tal como lo anunció Dinero el pasado 31 de agosto, solo en junio la producción real del renglón hilatura, tejeduría y productos textiles registró una caída de 19 por ciento, frente al mismo mes de 2016, mientras en confecciones el declive fue de 13 por ciento.

Lea además: La muestra textil líder en América Latina se toma Medellín

Al respecto, Lafayette ha explicado que existen telas económicas, en su mayoría de origen extranjero, que cumplen con algunos estándares de calidad o cuentan con un desempeño aceptable; sin embargo, otras no. Según explicaciones de la compañía, hay textiles que no aportan valor al producto final y esto se refleja en prendas ‘desechables’ o con un periodo de vida útil limitado, lo cual además genera un importante impacto ambiental.

Lafayette, compañía que registra un nivel de activos de 250.825 millones de pesos y que tiene una historia de cerca de siete décadas pues nació el 12 de noviembre 1948, también se la juega en los mercados internacionales con presencia en Costa Rica, Guatemala, Perú, México, Estados Unidos, Ecuador y Chile, entre otros.

En el caso de Ecuador, los más recientes reportes de la sociedad muestran que las ventas al vecino país disminuyeron 36,4 por ciento en 2016 frente a 2015.

Las exportaciones a México se disminuyeron en un 1,9 por ciento respecto del año anterior y las que van hacia Perú bajaron 22,3 por ciento.

Sin embargo, la compañía busca diversificación en los mercados internacionales y prueba de ello es que en la consolidación hacia Costa Rica se evidenció un repunte del 23,2 por ciento, mientras que las ventas a Guatemala avanzaron 22,1 por ciento.

Según la compañía, también se ha visto una mejora en los mercados de Panamá, Canadá, Honduras, El Salvador y Chile.

Recomendado: Sector textil-confección en jaque, ¿cuál es el futuro?