Minas y petróleo son dos actividades que con la construcción serán el puntal del crecimiento económico en 2010.

La visión de Anif sobre el crecimiento del 2009

La demanda del gobierno salvó el consumo en 2009. La mala noticia estuvo en el frente de la inversión que decreció 5,2%. Este año la economía crecerá 2,3%.

26 de marzo de 2010

De acuerdo con el investigador Jefe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Alejandro Vera, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el 2009 era de 0%. Sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el crecimiento del PIB para el año pasado fue de 0,4%. Para el investigador este aumento se debe al crecimiento de dos indicadores. “El 2009 cerró con dos turbinas principales que sirvieron como propulsores para la economía. La construcción y la minería”, comentó.

Anif había pronosticado una caída mayor en industria. Mientras que la minería y la construcción aumentaron más de lo que esperaban.

El aumento de más del 40% en las obras civiles generaron un crecimiento de 12.8% en el sector de la construcción frente a un -0.3% en el 2008. "En todo el sector de la construcción (obras civiles + edificaciones) se presentó un primer trimestre negativo, pero los tres trimestres siguientes presentaron muy buenas cifras, superiores al 10% de crecimiento, gracias al impulso de las obras civiles (uno de los dos componentes del sector) que justo en esos tres trimestres tuvo crecimientos de 40% o más, afirmó Alejandro Vera. Así mismo, el sector minero aumentó de 7,3% en el 2008 a 11,3% en el 2009. 

Por su parte, el consumo en los hogares el año pasado creció tan sólo un 0,1%. Una cifra bastante inferior al 2,5% del 2008. Sin embargo, Alejandro Vera considera que el consumo del gobierno que creció 2,9% ayudó aumentar la demanda total.

Por otro lado, el investigador de Anif afirmó que lo delicado de la contracción en la inversión es que los gastos en inversión actuales. "Estos permiten apalancar el crecimiento futuro de la economía, luego esta contracción puede poner en riesgo volver rápidamente por sendas de crecimiento del 4%-5%. ”, declaró.

Con relación a los sectores, se notó una contracción en industria y el comercio empezó a dar señales positivas.

Finalmente, en la balanza comercial hubo una contracción en exportaciones del 8,2%, frente a un crecimiento del 7,2% en el 2008. En las importaciones hay una contracción del 9,1% mientras que en el 2008 hubo un crecimiento del 9,8%.

 

"El sector externo (exportaciones – importaciones) defendió el crecimiento de la economía, por cuanto las exportaciones se contrajeron menos (-8.2%) que las importaciones (-9.1%) en 2009. Como el sector externo se mide como exportaciones menos importaciones, la mayor contracción de las importaciones hace que la contribución de este sector sea positiva en el PIB”, afirmó Alejandro Vera.

El panorama económico para el 2010
Para el investigador jefe de la Anif, la economía salió de la recesión, pero crecimiento va ser débil y lento. Hubo una expansión en el cuarto trimestre del 2009 y esta tendencia se mantendrá en el 2010. “ El crecimiento para el 2010 se estima en 2,3%. Somos optimistas, la industria se recupera, pero a paso lento. La construcción y la minería van a seguir como motor de crecimiento”, afirmó el investigador de la Anif, Alejandro Vera.