| 8/27/2012 11:00:00 AM

La UE, hacia un nuevo Tratado: ¿ahora sí?

La canciller alemana quiere enfrentar la crisis del bloque con un nuevo Tratado que profundice la integración política de la UE. ¿Se avecina un “Estado Federal Europeo”?

;
DW
El Gobierno de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), aspira a que los jefes de Estado y de Gobierno del bloque se decidan a diseñar el nuevo Tratado y hasta pongan fecha a un encuentro oficial con este fin. Nikolaus Meyer-Landrut, asesor de política europea de la canciller Angela Merkel, promueve la idea en Bruselas con vistas a la próxima cumbre de la UE, a mediados de diciembre, aseguró el semanario alemán Der Spiegel este fin de semana. La canciller Angela Merkel insiste en completar, con una unión política, el pacto de disciplina fiscal aprobado por 25 de los 27 socios europeos.

Se trata, básicamente, de profundizar la cesión de soberanía de los Estados miembros en favor de instituciones europeas. No en el sentido de la “ilusión política” de un “Estado Federal Europeo”. Pues esto exigiría en Alemania, por ejemplo, un cambio constitucional que ceda soberanía presupuestaria a Europa, aclara Markus Kotzur, profesor de Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Hamburgo. Pero sí en aras de coordinar la política económica y fiscal bajo la batuta de un “gobierno económico europeo”; de supervisar los presupuestos nacionales y castigar a quienes violen los objetivos de déficit por medio de la Justicia europea; y de dotar a los mecanismos de rescate (ESM y FEEF) con el principio de primacía válido para otras normas del ordenamiento comunitario.

La idea se ha repetido con insistencia en los últimos meses, pues “sólo el debate público y el consenso en torno a un cambio de tratado permitirá implementar las amplias medidas de rescate ya aprobadas por la eurozona”, opina Kotzur. Sin embargo, el actual estado de opinión, “las reservas, el temor y la inseguridad de los ciudadanos y ciudadanas europeos” apenas permiten avizorar semejante consenso, advierte el jurista alemán.

Largo, trabajoso, ¿improbable?

El tema ya había sido puesto sobre la mesa por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, durante un encuentro informal con al menos una decena de sus homólogos de la UE, en el marco del llamado Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa. La mayoría de los representantes del también conocido como Grupo de Berlín, integrado por Alemania, España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia –considerados los socios comunitarios más "europeístas”- se han opuesto al plan germano.

Y es que “en muchos Estados miembros, la población se inclina más bien por una menor integración”, asegura Kotzur. ”Sobre todo, porque prevalece la visión de que los políticos actúan motivados por la crisis financiera, por factores extrapolíticos, por los bancos”, agrega el profesor de Derecho Europeo e Internacional de la Universidad de Hamburgo. Entre los detractores de la creación de un nuevo tratado se hallan países como Irlanda, que tendría que convocar a un referéndum para aprobar cualquier nuevo texto. Para Gran Bretaña, además, el proceso aumentaría la presión interna a favor de su retirada total de la UE. Y hasta aliados de Berlín, como Polonia, rechazan la propuesta, pues consideran improbable un consenso de los 27, destacan medios de prensa.

Con nuevo tratado o sin él, Kotzur ve una “gran oportunidad” en la propia crisis. “El debate en torno al rescate de Grecia ha dejado claro que su salida de la eurozona no solucionaría los problemas de hoy para mañana, ni dejaría ilesos al resto de los países miembros”, opina el jurista alemán y agrega: “Ese debate político tiene que seguir dándose con seriedad, para no repetir los errores del pasado”.

                                                               

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.