Roberto Borrás Polanía, Superintendente Financiero.

La Superfinanciera pasó el año

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que el sistema financiero colombiano permanece en condiciones saludables. Ayer presentó su rendición de cuentas.

1 de diciembre de 2009

El sistema financiero colombiano se mantuvo estable, con incremento en el valor de sus activos y rentabilidad positiva y creciente. Los activos propios y administrados, continuaron creciendo hasta ascender a la cifra de $524.5 billones al corte del 31 de agosto de 2009, lo cual representa un crecimiento del 18,6% con respecto a la misma fecha del año anterior.

Así mismo los establecimientos de crédito mantuvieron una elevada solidez patrimonial y rentabilidad positiva, con un indicador de solvencia que alcanzó el 15.1%, muy por encima del mínimo regulatorio que asciende al 9%. Los altos niveles de capital le brindaron al sistema una capacidad importante para absorber pérdidas inesperadas, capacidad que se vio reforzada por la reserva que los establecimientos de crédito constituyeron con el 43% de sus utilidades del año 2008, producto de un ejercicio acordado entre la industria y el supervisor que generó un “colchón” adicional de $2.07 billones.

Esta reserva es uno de los grandes logros de un diálogo abierto y productivo entre el supervisor y la industria financiera, que brinda una mayor tranquilidad respecto al respaldo con el que cuentan los establecimientos de crédito en esta coyuntura económica.

También es importante destacar, que a pesar de las condiciones adversas ya mencionadas, el número de créditos y de deudores aumentó en el último año. En este periodo se incrementó también el uso de canales menos tradicionales de acceso a los servicios del sistema financiero, como los corresponsales no bancarios, llegando así a nuevos usuarios. En el periodo enero - agosto de 2009 se realizaron 9.056.979 operaciones, por más de $1.815.467 miles de millones, registrando un crecimiento anual de 107.7% en el número de operaciones realizadas y de 135.5% en el valor de las mismas.

Los empresarios colombianos han logrado obtener abundante financiación en el mercado de valores en el que las ofertas públicas alcanzaron un valor total de $24,65 billones en los diez primeros meses de 2009. Esto representa un crecimiento del 160% frente a los $ 9,48 billones del año 2008; y constituye un record histórico, que supera los $ 22,75 billones registrados en 2007.