El mayor impacto se verá en el mercado interno, en el que han crecido las posibilidades de que el Gobierno aumente su meta de colocación de títulos TES

“La respuesta de política monetaria ha sido ágil y oportuna”

El Banco de la República señala que la baja de tasas de interés sirvió para que la economía nacional se mantuviera a flote durante la crisis mundial. Variación del PIB estará entre –1% y 1% este año. Le ve salida de la crisis en el segundo semestre.

3 de agosto de 2009

“La respuesta de política monetaria por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para amortiguar los efectos negativos de la crisis global ha sido ágil y oportuna”, señaló el lunes el gerente de la entidad, José Darío Uribe, al entregar el informe sobre inflación del segundo trimestre.

Dijo también que la economía colombiana terminará el año con un cambio en la producción nacional de entre –1% y 1%.

Menciona que como respuesta a la baja en la inflación y en el crecimiento económico, la Junta redujo la tasa de interés 250 puntos básicos en el segundo trimestre, con lo que quedó en 4,5%. Esta medida, dice, fue incorporada rápidamente por los bancos comerciales, que también recortaron sus tasas de interés para los préstamos. A su vez las menores tasas de interés “y la solidez del sistema financiero han contribuido a sostener cierto dinamismo de la cartera total”.

En materia de inflación, el Banco de la República pronostica que con una alta probabilidad, la inflación terminará el año por debajo de la meta que había establecido para 2009, entre 4,5% y 5,5%.

La desaceleración de la inflación en el semestre – pasó de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009 – obedeció según el Emisor a que se revirtió el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, los de bienes y servicios regulados (como los combustibles, el transporte y los servicios públicos), que afectaron la inflación al consumidor durante 2007 y 2008.

Crecimiento económico
El informe dice que el pronóstico del equipo técnico del Banco, que predice una ligera recesión o un pequeño crecimiento, ocurre porque a pesar del difícil contexto externo, el PIB colombiano solo se contrajo durante el primer trimestre de 2009. “Concretamente, frente al último trimestre de 2008, la economía colombiana creció 0,2%”.

Esto indica, opina, que la economía colombiana ha logrado resistir los duros efectos
de la crisis mejor que muchos otros países emergentes. “Esto no es algo fortuito, sino el reflejo de los buenos fundamentos económicos del país y de la política económica prudencial que antecedió a la crisis”, añade el informe.

La desaceleración del crecimiento económico se ha reflejado, sin embargo, en un incremento de la tasa de desempleo, “que por sus consecuencias sociales constituye sin duda uno de los efectos más preocupantes de la crisis mundial”.

Afirma que el mayor desempleo en Colombia ha sido el resultado de una expansión de la oferta laboral que ha superado el aumento de la demanda. La entrada de trabajadores adicionales a la oferta laboral, que buscan compensar una caída de ingresos familiares o la pérdida de trabajo del jefe del hogar, supera la capacidad de creación de empleo que actualmente tiene la economía, incrementándose así la tasa de desempleo.

Por último, el informe del Banrepública es optimista sobre el desempeño de la economía mundial. “Para el segundo semestre de 2009, indicadores líderes de producción industrial y comercio internacional sugieren que la contracción económica mundial comenzaría a ceder, y que podría estarse iniciando un proceso de estabilización de la economía global, apoyada en las fuertes medidas contracíclicas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo. La mejoría en las expectativas a seis meses y un año de empresarios y consumidores en los Estados Unidos y Europa confirman esta percepción”.