Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina. | Foto: Revista Dinero

Comercio exterior

Falta voluntad política para hacer las reformas tributaria y arancelaria

Empresarios de comercio exterior hicieron un llamado para que el gobierno presente la reforma tributaria y adopte la arancelaria, que dé claridad a los negocios.

19 de abril de 2016

Un enérgico llamado al gobierno nacional para que se tomen decisiones de fondo en temas como la reforma tributaria y la reforma arancelaria, hizo hoy el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina.

Durante la instalación del Foro de Importadores, que se cumplió en el hotel Sheraton, el dirigente gremial señaló “el gobierno debe asumir la responsabilidad de hacer una reforma tributaria”, al indicar que ésta es fundamental para que los empresarios tengan certeza jurídica y puedan avanzar en las inversiones que quieren hacer.

Para Díaz Molina, al gobierno le ha faltado voluntad política para ponerle fin a la incertidumbre que se ha generado frente a la nueva reforma tributaria, que empresarios y analistas consideran fundamental para enfrentar la actual coyuntura fiscal del país.

Criticó que aunque los expertos recomendaron presentar y aprobar en el primer semestre del año un cambio estructural en materia de impuestos, el gobierno la aplazó para darle prioridad al tema de la paz, y ahora que este tema no ha avanzado, la reforma quedó para el segundo semestre, coincidiendo también con el tema de la paz.

En materia arancelaria, también señaló que aunque ya se hizo un estudio profundo que da línea sobre la necesidad de eliminar las dispersiones que existen en este tema, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión, afectando al aparato productivo del país. El directivo aseguró que el impacto de una estructura arancelaria tan dispersa tiene efectos económicos importantes para los empresarios, que desde el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe y los periodos del presidente Juan Manuel Santos, han padecido los rigores de continuos cambios en el valor del arancel, muchas veces presionados por grupos de interés que solo buscan su beneficio y afectan al resto de empresarios y consumidores.

Pero no todo fueron críticas para el gobierno, durante el Foro Importador. El presidente de Analdex también destacó la puesta en marcha del nuevo Estatuto Aduanero, que pondrá al país en el circuito internacional de los que mejores estándares tienen en esta materia.

Temas como el servicio 24 horas y siete días a la semana, los avances en logística, la inspección no intrusiva y simultánea por parte de autoridades y los dispositivos electrónicos de seguridad, contemplados en el nuevo Estatuto, son temas que para el dirigente gremial, traerán importantes avances para el comercio exterior del país.

Díaz Molina aprovechó para hacer un llamado a los empresarios del país a fin de que aprovechen los beneficios de tener servicio de aduanas 7x24, que amplía las posibilidades para desarrollar trámites en horas distintas a las laborables, con el fin de agilizar sus procesos.