Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

País

La reforma a las regalías se empieza a sentir

El Director del DNP destacó que departamentos como Chocó, Cauca, Vichada y Nariño están recibiendo $400.000 millones en recursos de regalías.

1 de abril de 2013

A poco tiempo de haber entrado en vigencia la reforma a las regalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado 2.100 proyectos de inversión, por valor de $9 billones.

“De esos recursos, $5 billones son del Sistema de Regalías y los otros $4 billones son cofinanciación del presupuesto nacional o del regional. De los $5 billones de regalías aprobados se han girado $3 y medio a cuentas de municipios, y este mes se gira lo que falta”, aseguró Mauricio Santa María, director del DNP.

Para Santa María, las regalías tienen un rol importante en la reactivación de la industria, pues esos recursos de 2012, 2013 y parte de 2014, representan “unos $15 billones para inversión en infraestructura, vivienda, acueductos y sectores sociales. Esta gigantesca inversión reactivará esos sectores”.

Según el funcionario, el 40 por ciento del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos “porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”.

Además se refirió a la repartición de las regalías: “Hoy las reciben todos los departamentos y municipios. Departamentos más pobres como Chocó, Cauca, Vichada, Nariño, que no recibían o recibían ‘chichiguas’, reciben $400.000 millones anuales para proyectos de desarrollo regional”.