| Foto: Presidencia de la República

ECONOMÍA

La recuperación de la economía se ve: la respuesta de Duque a sus críticos

El primer mandatario de los colombianos destacó que el aparato productivo local viene creciendo por encima del promedio regional y eso a pesar del choque migratorio venezolano.

11 de junio de 2019

En entrevista con Noticias Caracol, el Presidente Iván Duque respondió a quienes como el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, han venido advirtiendo sobre los malos datos que arroja la economía nacional.

Según el Presidente, en 2019 la economía colombiana va a crecer cerca de 3,6%, tendrá el déficit fiscal más bajo de los últimos años -cercano a 2,4%-, generando por primera vez en 8 años superávit primario. Esto será posible, además, por cuenta del incremento en el recaudo tributario registrado en los primeros meses de este año.

“Me siento contento de ver la reactivación de la economía. En 2017 crecimos al 1,4%. El año pasado logramos en los últimos dos trimestres crecer al 2,8% y empezamos 2019 creciendo al 2,8%, por encima del Chile, México y Brasil”.

Lea también: Industria va al mismo paso del PIB

Igualmente destacó el comportamiento de la inversión extranjera que aumentó 68%, según las más recientes cifras del Banco de la República.

En su consideración este indicador es clave, pues muchas compañías han venido haciendo apuestas por el mercado nacional. Recordó la inversión de Softbank por más de US$1.000 millones y la decisión de Amazon de ubicar una plataforma de operación en Colombia con más de 700 empleados que pronto serán 2.000.

“Colombia abrió el primer centro de la cuarta revolución industrial, el primero en un país de habla hispana. Están llegando los grandes fondos en tecnología. Se ve la recuperación de la economía”, dijo.

Otro proceso interesante para el Primer Mandatario es el fortalecimiento de las energías renovables. “Antes teníamos menos de 50 megavatios de capacidad instalada, hoy ya hemos más que duplicado esa cifra y hemos asegurado 1.500 megas nuevas para el año 2022”, dijo durante el diálogo con ese noticiero.

Se refirió a los programas de universidad pública gratuita que este año beneficiarán a los primeros 80.000 jóvenes de familias de bajos ingresos. Igualmente el plan para que los arrendatarios de los niveles bajo de ingreso puedan acceder a su vivienda propia, pagando lo mismo que pagaban de arriendo.

“Pusimos en marcha en el Plan Nacional de Desarrollo el esquema de punto final para poner en cero las cuentas de recobros en el sector salud. Estas reformas sociales económicas y de legalidad están dando frutos”, insistió.

Lea también: ¿Colombia cómo vamos?: los economistas toman partido

La evidencia muestra que esta economía no está estancada. Esa no es una frase precisa”, dijo Duque respondiendo directamente al gerente del Banco de la República.

Respecto del problema del desempleo, el Jefe de Estado aseguró que esa es una preocupación central para él. Aún así dijo que “este país está creciendo con 1,3 millones de migrantes en el territorio. Este es el fenómeno de crisis migratoria más grande en la historia reciente de la región. Eso muestra la fortaleza de esta economía y de esta sociedad y de este gran país: a pesar de un choque migratorio de esa magnitud, estamos creciendo por encima del promedio regional”.

“Que el gerente esté preocupado por la inflación está bien, pero este año vamos a tener una de las inflaciones más bajas de los últimos años. Yo pregunto una cosa: por qué hace 3 o 4 años no decían nada cuando el déficit fiscal estaba cercano al 4% del PIB. Este año va a llegar a 2,4% y por primera vez en 8 años tendremos superávit primario. Por qué no decían nada cuando el déficit en cuenta corriente estaba en el 6%; por qué no decían nada cuando la inflación estaba por encima del 5%”.

Descartó que hubiera un choque con el gerente del Emisor, pues según el Presidente, el diálogo ha sido franco y directo.

Lea también: Economía colombiana creció 2,7% en 2018

El debate económico va a seguir candente y son varios los puntos de vista. ¿Quién tiene la razón? Solo las cifras y el tiempo lo dirán.