Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

La recesión probablemente terminó: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el martes que piensa que la recesión probablemente ya concluyó, aunque en el mejor de los casos la recuperación será moderada.

15 de septiembre de 2009

"Desde una perspectiva técnica, es muy probable que la recesión ya haya terminado", afirmó Bernanke tras una consulta en una conferencia en Brookings Institution, pero advirtió que puede que no se sienta como que ya acabó.

"He visto algún acuerdo en la comunidad de especialistas en pronósticos que estamos en recuperación", agregó el presidente del banco central estadounidense. "Pero la opinión general de la mayoría de quienes hacen previsiones es que el ritmo de crecimiento en el 2010 será moderado", agregó.

 Igualmente dijo que un "sistema bancario en las sombras" en Estados Unidos, que permite a los bancos empaquetar créditos en valores, probablemente sea más pequeño y más simple cuando la actual crisis concluya.

"Imagino que el sistema bancario en las sombras, al menos en el mediano plazo, no volverá a su tamaño previo", comentó Bernanke en respusta a consultas tras una conferencia en la Brookings Institution.

"Los cambios en las normas contables, las normas regulatorias, reducirán los beneficios del tipo de las partidas fuera de balance de los préstamos bancarios", agregó Bernanke.

 

 

Reuters