Las medidas tomadas en el marco del PIPE, han generado un mayor optimismo en el sector y han tenido un impacto directo sobre el aumento de la productividad y el empleo.

Textil y confección

La puntada sí ha dado resultados

Los esfuerzos del gobierno se concentrarán en seguir fortaleciendo la producción nacional y en lograr un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes.

24 de julio de 2013

Los empresarios del sector textil y confección resaltaron el alivio que han significado para sus procesos productivos las medidas de apoyo y estímulo a la industria que tomó el Gobierno Nacional en los últimos meses.

En la Junta Ampliada de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que reunió a los industriales del sector algodón, fibras, textiles y confecciones, el vicepresidente de esta Asociación, Juan Camilo Nariño, manifestó que las medidas tomadas en el marco del PIPE, han generado un mayor optimismo en el sector y han tenido un impacto directo sobre el aumento de la productividad y el empleo, y la disminución de las importaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que una vez cumplida la meta de diversificar los mercados para que la oferta colombiana llegue a más consumidores, lo  siguiente es continuar fortaleciendo esas medidas de estímulo al aparato productivo nacional para “nivelar la cancha y que las empresas también encuentren oportunidades de crecimiento a nivel local”:

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró durante el acto de inauguración de Colombiamoda que el sistema de la moda —que representa más del 12% del PIB industrial— es el corazón de la industria colombiana y ha sabido sortear los desafíos que ha enfrentado en los últimos años.

Destacó particularmente tres medidas del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) que ya están haciendo la diferencia para recuperar la senda del crecimiento y mejorar la competitividad: la tasa de cambio se incrementó un poco más de$ 100, los empresarios están incurriendo en menores costos laborales gracias al desmonte del pago de los aportes al ICBF y al SENA, y con el nuevo sistema de tarifas de retención para la industria se generan más recursos.

El Ministro y el Presidente coincidieron al afirmar que con la próxima oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales que se abrirá, el panorama de optimismo que hoy viven los empresarios del sector será mucho más amplio ya que una vez fijadas unas reglas comerciales estables y duraderas, lo que sigue es seguir trabajando en la promoción y diversificación de la oferta, y en el acompañamiento al empresario exportador.

Durante su intervención, el presidente destacó particularmente lo alcanzado hasta la fecha en el marco del TLC con Estados Unidos. “Entre mayo de 2012 y abril de este año, las exportaciones de todo el sector aumentaron un 9,5%, pasando de US$287 millones a US$315 millones. Si miramos solo las exportaciones a Estados Unidos, en los primeros cuatro meses de este año crecieron más del 28%”.

En la misma línea, el ministro Díaz-Granados agregó ante los empresarios de la Andi que con la próxima entrada en vigencia provisional del TLC con la Unión Europea se abren más oportunidades para los confeccionistas y textileros, así como para otros sectores, que pasarán a tener un acceso privilegiado a un mercado de más de 500 millones de consumidores en 28 países.

El Presidente Santos también resaltó el trabajo que viene realizando Proexport para lograr que a ferias como Colombiamoda lleguen más compradores internacionales de países con los que Colombia tiene suscritos acuerdos comerciales. “El número de compradores internacionales que visitan esta edición de Colombiamoda es el mayor de su historia; la mayor parte vienen de países con los que tenemos TLC suscritos, y la mayoría vienen por primera vez a hacer negocios a Medellín”, indicó el alto mandatario.