INDUSTRIA

Producción y ventas de la industria crecieron 2,9% en septiembre

La producción y las ventas reales de la industria mostraron un buen desempeño en septiembre, aunque reflejan una caída frente al comportamiento registrado en agosto. El comercio minorista logró un mayor dinamismo.

14 de noviembre de 2018

La producción real y las ventas de la industria manufacturera registraron un crecimiento de 2,9% en septiembre, frente a igual periodo del año anterior; mientras el porcentaje de personal ocupado se redujo 1,5%, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

Al igual que sucedió en agosto, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques con un crecimiento de 30,7%, fue la actividad industrial con mejor desempeño. Le siguen la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, que mostró un alza de 12,3 % y la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con un aumento de 12,2 %.

Según el informe del Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 21 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,2 puntos porcentuales a la variación total anual y 18 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Si bien el comportamiento es positivo, el indicador de septiembre es significativamente inferior al registrado en agosto, cuando la producción de la industria nacional creció 3,9% en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales registraron una variación de 4,6%. En su momento, el porcentaje de personal ocupado evidenció una caída de -1,3%.

Le recomendamos: El Aguacate Hass colombiano se quiere abrir paso en Japón

En agosto, 25 de los 39 sectores analizados registraron crecimientos. Los sectores con mejores desempeños fueron: fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, fabricación de productos de caucho y fabricación de productos elaborados de metal.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo manifestó que “al igual que lo evidenciaron los resultados de agosto de 2018, los números en verde registrados en septiembre confirman que la industria nacional tiene potencial para seguir creciendo a mejores tasas en los próximos meses”.

En los nueve primeros meses del año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9%, las ventas reales de 3,1% y el personal ocupado de -1,6%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Alza en el comercio

Por otra parte, el comercio presentó un desempeño positivo en el noveno mes del año por cuenta de un incremento de 5,9% en las ventas reales, desempreño significativamente mejor que el de la industria. Entre enero y septiembre, las ventas minoristas acumularon un alza de 5,4% en comparación con el mismo lapso del 2017.

Los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país vendieron $4,6 billones, lo que representa un alza de 10% en comparación con igual mes de 2017.

La demanda de bienes como víveres en general, vehículos automotores, motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos, muebles para el hogar, productos de aseo, bebidas alcohólicas, calzado, textiles y utensilios de uso doméstico impulsaron los resultados del sector.

Frente al tema, el funcionario dijo que lo que está pasando con este sector deja en evidencia una fuerte recuperación de la confianza de los consumidores e invitó a los colombianos para que generen una mayor demanda de los productos hechos en Colombia y de esta forma contribuyan a la generación de empleo, la recuperación económica, la legalidad y, por supuesto, el emprendimiento.

No se pierda: Industria siderúrgica sigue en jaque por importaciones de acero