| Foto: Cortesía Banco de la República

Economía

La prioridad no es crecer en el corto plazo: Codirector Zárate

Más que preocuparse por el crecimiento económico en 2016, Colombia debería concentrarse en el déficit en cuenta corriente y la inflación, de acuerdo con el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate.

22 de enero de 2016

Colombia necesita comenzar a corregir la inflación y reducir su déficit en cuenta corriente antes que preocuparse por el crecimiento de 2016, de acuerdo con el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate.

La inflación cerró en 6,7% en 2015 mientras que el déficit en cuenta corriente estaba en 7,7% del PIB durante el tercer trimestre de 2015. Al corregir esas dos ‘vulnerabilidades’ el país podría asegurar un crecimiento futuro más estable y evitar crisis fuertes. Para ello se necesitará un ajuste tanto en el gasto público como en el privado que podría llevarla a crecer menos en los siguientes tres años.

“Volver a una senda de déficit decreciente en la cuenta corriente que sea creíble y retomar el camino hacia una inflación del 3% para mí son los principales objetivos que debería tener la política macroeconómica en Colombia este año, por encima incluso de mantener un crecimiento del 3%”, aseguró Zárate a Dinero.

Así mismo señaló que el país ‘no debe ahorrar esfuerzos’ en mantener la credibilidad de su política económica pues esto definirá en parte la percepción de riesgo de los inversionistas sobre el país. También será clave contarle al mundo cómo se va a reducir el déficit fiscal hacia adelante.

Es muy probable que el Emisor deba continuar los incrementos en la tasa de interés pero “qué tan rápido y hasta qué punto se va a alimentar de la nueva información. Si tenemos fuerzas deflacionarias del resto del mundo porque cae el comercio internacional eso implicaría que el ciclo de tasas va a ser más débil que si no existiera”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre la caída reciente del petróleo a US$30 y el mal comienzo de los mercados este año. El funcionario también recordó que el desplome del barril tiene un componente permanente y que aún no está claro en qué nivel se estabilizará.

Zárate indicó que las reservas internacionales del país están en niveles adecuados, al punto que cubren el 99% de los eventos que podrán significar un choque externo sobre el país, según la metodología del Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, que el sistema de venta de reservas está pensado para que sólo se den estas operaciones en un momento en el que puedan ser eficientes sobre el precio del dólar.

El funcionario aseguró que a pesar de que la subida del tipo de cambio implica un mayor servicio de la deuda externa convertida a pesos, esto no ha implicado un problema generalizado en las empresas. En este punto dijo también que la evolución del crédito es tranquila y acorde con las condiciones actuales.

“Lo que queremos al final del día es que en el horizonte de política la proyección de inflación, las expectativas de inflación y la tasa de interés que tengamos en ese momento sean consistentes… ahí pararemos (las subidas)”, aseguró.