Para el gerente del Banco de la República, la entidad "sacrificó credibilidad" en años anteriores para permitir el desarrollo de la economía nacional. | Foto: Dinero

INFLACIÓN

Lo que más preocupa al Banrep son las expectativas de inflación

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que las expectativas de inflación a dos y tres años siguen por encima del 4%, el tope superior de la meta de inflación.

15 de febrero de 2017

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que lo más preocupante para la autoridad monetaria es que las expectativas de inflación siguen estando por encima del rango meta de dicho indicador, que es de entre 2% y 4%.

"Lo más grave es que las expectativas a tres años de papeles de deuda todavía están por encima del rango meta (4,3%) y a dos años los agentes todavía piensan que tampoco podemos estar en la meta", explicó el gerente del Emisor. 

Echavarría agregó que el Banco de la República sí cree que la inflación puede llegar al 4% pero solo al cierre del año y con gran incertidumbre tanto sobre la situación externa como sobre la interna. 

Otro factor de preocupación es el registro de inflación básica, aún por encima de 5%, pese a que en general las noticias sobre la inflación son buenas pues muestran su desaceleración real. 

El gerente de la autoridad monetaria también destacó que el país registró una devaluación nominal de 90%, un nivel demasiado alto y pese al cual el Emisor no intervino el mercado "para permitir que los exportadores tuvieran una tasa de cambio favorable, pero esto es un problema para el Banco de la República". 

Puede interesarle: La economía global se recuperaría más lento de lo previsto

Echavarría agregó que "entre más tengamos la inflación bajo control, vamos a tener más mercado de capitales y la gente va a conservar su poder de adquisición" y advirtió que la Junta Directiva del Emisor "debe poner la inflación donde toca pronto porque sino en el próximo choque de precios, la gente no va a creer que el Banco de la República cumple con su trabajo". 
Para Echavarría, el Banco de la República "sacrificó credibilidad" para permitir el ajuste de la economía ante los choques, pero es momento ahora de cumplir la meta de inflación. 
Sin embargo, el gerente señaló que los empresarios tienen un moderado optimismo y, aunque Colombia tuvo un choque, su ajuste fue moderado y la economía tocó fondo así que ahora va en recuperación. 
El gerente también destacó que, de acuerdo con la encuesta del Banco de la República y las tasas de interés por cartera, el mercado aún tiene suficiente liquidez.
Por otro lado, Echavarría resaltó que el país debe solucionar problemas como el caso Odebrecht, está el tema de corrupción pero debemos garantizar que el proyecto de 4G se cumpla y para eso necesitamos más acciones de la ANI, el Banco de la República y otras entidades "es importante que resolvamos este problema pronto y el esquema continúe", advirtió el gerente del Emisor. 
 
En cuanto al crecimiento a largo plazo del país, Echavarría señaló que es necesario invertir en el campo y desarrollarlo, lo cual en su parte dependerá del sector privado y los desarrollos que impulsen en el mismo, mientras que el Gobierno tendrá que garantizar la infraestructura para acceder a todas las regiones. 
 
El gerente agregó que es "relativamente optimista sobre la estabilidad de la tasa de cambio en el futuro cercano e incluso esperaría que se devalúe un poco pues aún hay un déficit de cuenta corriente alto. Últimamente se ha revaluado por la llegada de capital extranjero y el aumento del precio del petróleo, pero no espero ni revaluaciones ni devaluaciones excesivas en el futuro cercano". 

Recomendado: Con cerca de $9 billones para las 4G, el Gobierno impulsará el crecimiento de 2017