El Banco Central de China dijo que expandirá los canales para la entrada y salida de flujos del yuan y al mismo tiempo mejorará la gestión prudencial de los flujos de capital extranjeros. | Foto: Efe

Política económica

Banco central de China mantendrá estable el yuan

China ajustará la política monetaria y mantendrá al yuan estable mientras que seguirá vigilando los riesgos financieros sistémicos, dijo el Banco Central de China en un informe del cuarto trimestre.

6 de febrero de 2016

Según la agencia Reuters, China también quiere mantener un nivel apropiado de liquidez y alcanzar un crecimiento razonable de la masa monetaria y del crédito, dijo el Banco Popular de China en el reporte.

El informe se da a conocer luego de que China reportara un crecimiento económico de un 6,9% en 2015, su menor tasa de expansión en 25 años, mientras que una presión a la baja en el yuan da más argumentos al Banco Central para adoptar medidas adicionales de estímulo económico a corto plazo.

En el reporte, el banco dijo que "ajustará la política monetaria de forma regulada" y "empleará de forma flexible varias herramientas de política monetaria para ayudar a mantener una apropiada liquidez y un crecimiento razonable del crédito y el financiamiento social".

También señaló que buscará explorar mecanismos para mejorar el manejo de los tipos de interés, al tiempo que incrementa la flexibilidad del tipo de cambio del yuan en ambas direcciones.

La entidad dijo que expandirá los canales para la entrada y salida de flujos del yuan y al mismo tiempo mejorará la gestión prudencial de los flujos de capital extranjeros.

La liquidez a menudo se reduce antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar, que empieza el lunes. El mes pasado, el banco inyectó capital reiteradamente al sistema bancario a través de herramientas de crédito de corto y mediano plazo y aumentó la frecuencia de sus operaciones en el mercado abierto.

(Reuters)