Senador Jorge Robledo.

Impuestos

¿La peor Reforma Tributaria?

Para el senador Jorge Enrique Robledo, sí, y asegura que la nueva iniciativa es "la más retardataria o regresiva que se haya visto en Colombia".

16 de febrero de 2013

El senador Jorge Enrique Roblado se mantiene en su posición e insiste en que la recién sancionada Reforma Tributaria es la peor que se ha aprobado en Colombia.

"Un sistema tributario democrático es aquel en el que quienes más ganan pagan más en dinero y quienes no ganan, no pagan nada; y no un sistema que castiga tributariamente a la clase media para tapar los huecos que deja la reducción de impuestos a las grandes empresas", señaló.

El contrapeso lo realizó Natasha Avendaño, Representante de la Dian, quien defendió el nuevo estatuto manifestando que "el fin de esta reforma, basada en los principios de equidad social y formalización laboral es generar una cultura de la contribución y concientizar a los ciudadanos de que pagar impuestos es bueno para el desarrollo del país. El sistema tributario debe ser un mecanismo para el desarrollo social del país desde la medida de ingreso de cada uno".

Estos fueronlos datos aportados por el senador:

1. el 65% del total del recaudo en Colombia se origina en impuestos indirectos, como el IVA, "que son reaccionarios porque castigan con la misma tasa a individuos que son diferentes. por ejemplo el IVA de un jabón para baño es el mismo para una persona de estrato 6 y para una de estrato 1".

2. Las 89 empresas privadas más grandes del país, por sus ventas, contribuyen solo con el 4,5% del total del recaudo público, dado a los beneficios y exenciones, que suman anualmente 6 billones de pesos.

3. Las empresas mineras privadas pueden descontar de su impuesto sobre la Renta, el mismo monto que género en regalías; es decir que el beneficio económico que dejan al país es casi cero.