| 5/13/2016 8:45:00 AM

La OPEP prevé un mercado petroléro en "déficit" en 2017

El mercado petrolero, hasta ahora excedentario, podría volver en 2017 a estar en "déficit neto" a raíz de la reducción de producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe de esta organización publicado este viernes.

;
AFP

"Hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017", tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios, estimó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, presentado en Viena.

Esta caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.

La OPEP señaló también la caída substancial de la producción en Colombia, en México y en Kazajistán. En el caso de estos dos últimos países, la reducción de producción "podría seguir en 2017".

Lea también: Petróleo: Arabia Saudita, Rusia e Irán están “cañando”

Para 2016 no obstante el cártel de 13 países, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, continúa pronosticando una sobreproducción puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.

Según la organización, la demanda media debe fijarse a 94,18 millones de barriles por día (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56,4 mbd.

En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd. Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32,44 mbd en abril, tras haber extraído 32,25 mbd en marzo, según el informe.

"De manera general, la sobreproducción persiste y la producción sigue siendo elevada", insiste la OPEP, aunque hay signos de que "la situación de sobreabundancia persistente de la oferta es susceptible de atenuarse".

Lea también: Fracasó reunión de Doha que buscaba congelar la producción de petróleo.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.