Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) | Foto: fotografía: ALEXANDRA RUÍZ / ALEJANDRO ACOSTA.

MINERÍA

La minería está "prendiendo motores" según ACM

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, señaló que "en materia económica la minería está prendiendo motores" y es importante para el país aprovechar el buen momento.

18 de septiembre de 2017

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) durante el primer semestre del año la producción de esmeraldas llegó a los 1.807 quilates brutos, mientras que la de hierro lo hizo en 326.000 toneladas con un crecimiento de 27.000 toneladas frente a las 299.000 toneladas que se habían presentado en el segundo semestre del 2016. 
Por su parte la producción de cobre pasó de 4.382 toneladas en el segundo semestre del 2016 hasta las 4.627 toneladas en la primera mitad de este año. 
En cuanto a la producción de carbón, una de las actividades mineras más importantes del país, el presidente de la ACM, Santiago Ángel, destacó que la costa Caribe fue la que más aportó durante el 2016 con 77 millones de toneladas pese a lo cual la actividad cayó como aporte al crecimiento económico del país. 
Ángel explicó que este año solo en la costa Caribe ya se han producido 41 millones de toneladas, un incremento de 4 millones de toneladas con respecto a los 37 millones de toneladas que se habían registrado en el segundo semestre del año anterior. 
Sin embargo, la producción de carbón en el interior del país fue de 13 millones de toneladas en el 2016 posiblemente por un error estadístico, lo que llevará a que la cifra total de este año sea inferior y de ahí el mal resultado que presentó el Dane sobre el sector en el reporte de PIB del primer semestre. 
De acuerdo con el presidente de la ACM, este podría ser el año récord en producción de carbón con entre 90 millones y 91 millones de toneladas por lo que además el comportamiento del segundo semestre ayudaría a "recomponer el PIB minero". 

Por otro lado, Ángel señaló que "el Gobierno le dio en el clavo para desestimular la explotación ilegal" de oro, lo que ha llevado a que la producción en el primer semestre de este año aumentara 14% hasta las 143 onzas troy, mientras que en el resto del país cayó 29%. 

La ACM también destacó que la inversión extranjera directa para el sector llegó a US$285 millones en el primer semestre. "Esto no se veía hace cerca de 15 meses y vemos un reporte que dejaría al final del año cerca de US$800 millones pero sería mayor sin las consultas populares pues el precio ha aumentado", destacó Ángel.  

No se pierda: La riqueza minera de Colombia en otros materiales

La preocupación del sector ahora es por la autoridades ambientales indígenas que serían 730 nuevas, lo que generaría caos. "Además primero debe discutirse la consulta previa que está en curso y tiene el MinInterior hasta en su página. La inseguridad jurídica se llevó la mitad de la inversión extranjera para este año", señaló el presidente de la ACM.