Gobierno le atribuye el desempeño de la construcción al programa de las viviendas gratis. | Foto: Archivo Semana

Construcción

La locomotora que sí lleva buena velocidad

Al comparar las cifras del sector durante el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, se observa que la producción en edificaciones residenciales creció un 14,7%.

20 de junio de 2013

El Producto Interno Bruto del sector de las edificaciones registró durante el primer trimestre del 2013 una cifra histórica en el país, debido a que creció en 16%, frente al mismo periodo del año pasado, según lo acaba de revelar el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

“Esta es una cifra sin precedentes y es una extraordinaria noticia. Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda social del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos seguimos creciendo vigorosamente y muy por encima del promedio de la economía colombiana que en el primer trimestre del año mostró un comportamiento del 2,8 por ciento”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a su llegada a Cali, en donde le dio apertura a la Feria de Vivienda ‘Ciudad de la Prosperidad’.

El Ministro Henao Cardona resaltó que al comparar las cifras del sector durante el primer trimestre de este año, con el mismo periodo del año anterior, se observa que la producción en edificaciones residenciales creció un 14,7%, cifra que también es muy representativa.

“Esto lo que indica es que la locomotora de vivienda y el programa de las 100 mil viviendas gratis, en su objetivo de construir un país más justo, siguen generando empleo para los colombianos y produciendo movimiento en las ciudades, además de ratificar que la construcción es el mejor sector de la economía en este momento”, puntualizó Henao Cardona.

Por otra parte, durante la apertura de la Feria de Vivienda “Ciudad de la Prosperidad”, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Alférez Real de la ciudad de Cali, el Ministro explicó que durante cuatro días, los vallecaucanos tendrán la oportunidad de adquirir casa propia y financiar sus estudios con las tasas de interés más bajas del mercado.

“Debo recordarles que ayer, 19 de junio, el Fondo Nacional del Ahorro llegó al ahorrador número 100 mil en el departamento del Valle, esto significa un crecimiento de más del 50% en esta región del país, tan solo en Cali son 69.300 afiliados”, manifestó en su intervención el Ministro de Vivienda, quien además resaltó que en lo corrido del 2013 se han aprobado en el Valle del Cauca, 1.943 financiaciones de vivienda, por un valor cercano a los 74 mil millones de pesos, y se han desembolsado $14.318 millones, que han favorecido a 354 familias de este departamento que hoy cuentan con casa propia.

“Cali fue el área urbana donde en el trimestre se inició el mayor número de unidades VIP, por encima de ciudades de mayor tamaño como Medellín y Bogotá", aseguró el Ministro de Vivienda.

Una vez finalizada su intervención en la apertura de la feria, el Ministro Luis Felipe Henao, también participó de una mesa de vivienda que se desarrolló en el mismo Centro de Convenciones Alférez Real de la Sultana del Valle, en donde hizo la socialización del nuevo programa “Vivienda Salario Mínimo” que viene impulsando el Gobierno Nacional y que está dirigido a trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

De Cali, el Ministro de Vivienda se dirigió hasta Jamundí para supervisar los avances de las obras de las mil viviendas que son construidas en la Urbanización El Rodeo por parte de la Constructora IC Prefabricados y que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional.
Las casas, que tendrán un área de 46 metros cuadrados y que contarán con amplias zonas verdes, parque recreacional y salón comunal, tienen una inversión total de 41.265 millones de pesos.

“Es agradable llegar a Jamundí y encontrar obras con un avance significativo que permitirán entregar las casas gratis en el tiempo acordado con la constructora para que las familias favorecidas y que viven en condiciones de extrema pobreza, puedan cambiar muy pronto su calidad de vida”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien destacó además que en ese municipio vallecaucano al igual que en otras regiones de Colombia, también se les dio la oportunidad a por lo menos dos mil personas de la zona para que trabajaran en las obras de la urbanización.