La integración en la región Latinoaméricana, también podría expandirse en la talento a través de la región. | Foto: Flick

Empresas

La llegada de empresas extranjeras ¿una oportunidad para los locales?

Cuando se trata de expansión en los mercados extranjeros, uno de los desafíos más relevantes es contratar empleados en esas nuevas tierras. La crisis en Estados Unidos y España, está volviendo a la región Latinoamericana más atractiva, incluso para los locales en materia de empleo.

6 de diciembre de 2015

Algunos desafíos cuando las empresas buscan expandirse fuera de sus países de orígen, son tan desalentadores como la contratación de nuevos empleados, más que todo en países donde la cultura, las normas y el lenguaje son muy diferentes entre sí.

Sin embargo, pese a las diferencias culturales, como el idioma en Europa, la movilidad de los empleados de la misma región es mucho más alta que por ejemplo en Latinoamérica, a pesar de que en la mayoría de países de la región se habla español.

Pero, la historia está cambiando, sobre todo luego de que la crisis económica en Estados Unidos y España, destinos favoritos de los latinoamericanos para establecerse, espantara a los inmigrantes latinos, mientras tanto la región latinoamericana se está volviendo cada vez más atractiva para los mismos locales.

Así lo indica el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), en donde informa que entre el 2010 y el 2013, aumentó la migración interregional en América Latina y actualmente la migración entre la región crece a un ritmo de 17% anual.

El informe también asegura que la mayor parte de la inmigración en los países de América Latina y el Caribe provino de naciones vecinas y, de mantenerse la alta tasa actual de crecimiento, esta inmigración interregional casi se duplicaría en apenas cuatro años.

"Aunque todavía solo representa una cuarta parte de toda la emigración registrada en los países de América Latina y el Caribe, este crecimiento refleja la creciente integración económica de la región" asegura el informe, lo cual se hace cada vez más evidente con la expansión de compañías multilatinas.

El informe también indica que mientras Estados Unidos regresa a los niveles de desempleo cercanos a los registrados en 2008, la situación del mercado laboral "es más difícil" en la mayor parte de los países europeos, "particularmente en España, país de destino clave antes de la crisis".

El talento también podría integrarse en la región

La integración global de economías y empresas acelera el intercambio internacional de dinero y bienes. Este proceso de globalización, que ha venido avanzando a un ritmo vertiginoso en los últimos años, se encuentra ahora con un nuevo reto: la globalización del talento.

La multinacional de Cazatalentos, Amrop, sugiere que la integración del talento en la región es indispensable en la actualidad, pues los recientes acuerdos entre países vecinos y el desplome de barreras comerciales, hace que la integración del talento también se desarrolle en América Latina. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

El socio de Amrop Chile, Mariano Valacco le contó a Dinero que la gran mayoría de compañías al estar en otros países, son operadas localmente pues entre el 10 y el 15% de los ejecutivos de multilatinas son locales.

Valacco afirma que hay un reto "en la asimilación, en términos culturales e idiosincráticos, pues pese a que hablamos todos una misma lengua, tenemos diferencias culturales importantes, y pueden generar un quiebre dentro de las compañías".

Sin embargo, Valacco asegura que cada momento económico es una oportunidad para un perfil de ejecutivos con cierto talento y que se puede encontrar dentro de la misma región.

Por ejemplo, "hace algunos años los países latinoaméricanos atravesaban por un auge en el mercado de las materias primas, como el gas, oro etc. y esa expansión demandaba perfiles de ejecutivos que tuvieran el talento y los conocimientos para hacer nuevos negocios, expandir las operaciones, entre otros. Hoy en día, los precios están mucho más deprimidos, entonces se requieren otro tipo de perfiles de ejecutivos".

Ese es uno de los motivos por lo que la movilidad de talento puede estar creciendo en la región pues de acuerdo con Federico Cúneo, cazatalentos y socio de Amrop Perú, "cuando un país decide expandir una industria, pero no tienen tradicionalmente en una industria determinada aprovechan la madurez de esa industria en otros países".

Cuneo también asegura que en Latinoamérica se ha visto mucha más movilidad interregional, "la presencia de multilatinas, así como la alianza del pacífico y el TPP, han potencializado la integración de latinoaméricanos en el mercado laboral".

Además, Cuneo indica que "las fronteras profesionales ya no existen", por lo tanto, las expansiones de las empresas extranjeras, normalmente son oportunidades para los locales, sin embargo, Latinoamérica comienza a mostrar más integración interregional, pues ahora la expansión de empresas extranjeras, son más que todo multilatinas durante los últimos años.