Foto: 123rf

COMPETITIVIDAD

Con $100.000 millones se busca fortalecer la competitividad en Colombia

A Colombia le falta aún un largo camino por recorrer para mejorar sustancialmente la productividad y competitividad. Por tales motivos, el país junto con la Unión Europea adelantan esfuerzos para lograrlos con este proyecto de cooperación bilateral.

10 de febrero de 2017

La Unión Europea en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal por un monto de 31,8 millones de euros (alrededor de $100.000 millones) hasta el año 2019 para respaldar la competitividad territorial en el país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que este apoyo está acorde con la Política de Desarrollo Productivo, a través de la cual se impulsan 12 sectores económicos, y que busca hacer a las empresas y al país más competitivos.

Le puede interesar: Corrupción e ineficiencia política frenan la competitividad en Colombia

Además, busca mejorar los niveles de productividad de unidades productivas en más de un 15%, diversificar la oferta exportable hacia bienes no minero energéticos y con valor agregado, y promover el turismo y la generación de empleo.

Este proyecto se implementará en 20 departamentos y pretende fortalecer 1.889 unidades productivas para la comercialización de productos y servicios en nuevos mercados, apoyándolas para cumplir con los requerimientos exigidos por el comprador.

Así mismo, se quiere beneficiar a 892 familias de población en situación de vulnerabilidad y afectada por el conflicto, mediante la creación de unidades de negocio de microfranquicias.

“El apoyo de la Unión Europea nos permitirá ampliar el impacto de varias de las iniciativas que venimos ejecutando desde el sector comercio, industria y turismo y con las que avanzamos en la meta de llegar a ser la tercera economía más competitiva de la región en el año 2032”, afirmó Lacouture.

El papel de la UE

En una entrevista concedida a Dinero, el  oficial de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Yamil Abdala, afirmó que el apoyo presupuestario es un instrumento para prestar una mejor ayuda al país, pues busca fortalecer las políticas públicas nacionales, proseguir el crecimiento económico sostenible y erradicar la pobreza.

¿Para qué items específicamente se invertirá este dinero?

Los fondos del apoyo presupuestario contemplan los siguientes aspectos específicos:

  • Desarrollar las capacidades locales para el fortalecimiento de la institucionalidad y la promoción y ejecución de proyectos productivos.
  • Cerrar la brecha del capital humano capacitado para desarrollar actividades económicas de los sectores empresariales de cada territorio.
  • Disminuir las brechas de desarrollo entre las regiones.
  • Mejorar los niveles de formalización empresarial y laboral y que faciliten el acceso a nuevos mercados.
  • Desarrollar estrategias de innovación social que promuevan la disminución de la pobreza y la generación de ingresos en poblaciones vulnerables.

  • Fortalecer las capacidades para el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos asociados al comercio internacional.
  • Avanzar en el establecimiento de un marco de política sobre comercio sostenible.
  • Lea también: Medellín, ejemplo de innovación y competitividad en Colombia

    Desde el año 2008 la UE ha apoyado al MinCIT en asuntos de desarrollo económico, con fondos cercanos a los 9,5 millones de euros. Según Abdala, este programa de cooperación es la continuación de esta estrategia, con un énfasis en la implementación de estas políticas en zonas rurales y territorios afectados por el conflicto armado.

    ¿Qué otras iniciativas de esta índole está apoyando la UE actualmente en Colombia?

    La cooperación de la UE en proyectos para el desarrollo económico en Colombia se encuentra actualmente en  el orden de los 210 millones de euros.

    De hecho, están en marcha otros 3 apoyos presupuestarios en:

    • El sector lácteo (21,4 millones de euros con los Ministerios de Agricultura y Comercio)
    • La política de desarrollo rural con enfoque territorial (39,2 millones de euros con el Ministerio de Agricultura).
    • La política de desarrollo local sostenible (21,8 millones de euros con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales).

    Esto revela cómo se encuentra Colombia en productividad y competitividad