Inflación de marzo en Colombia

La inflación frenó en seco

La inflación de marzo 0,5%, es la menor desde 1959. El debilitamiento de la inflación le da margen al Banco de la República para bajar sus tasas de interés. Buena noticia para los fondos de pensiones y para los empresarios del sector real.

6 de abril de 2009

Ningún colombiano menor de 49 años ha tenido una tasa de inflación en marzo menor a la del mes que acaba de terminar. Y posiblemente ningún colombiano menor de 60 años recuerde que eso haya ocurrido.

La inflación de marzo de 2009 fue de 0,5%, la cifra mensual más baja desde 1959, cuando fue de 0,49%.

Con ese dato que reveló el Dane, la inflación en lo corrido del año va en 1,94% y la de los últimos doce meses en 6,14%, sustancialmente por debajo de la reportada para final de año que estuvo en 7,25%.

Estos resultados muestran que el fenómeno inflacionario perdió vigor, de manera similar a lo que ha ocurrido en la mayoría de países del mundo afectados por la recesión.

También hace pensar que este debilitamiento de la inflación, si se traduce en una reducción en las expectativas de aumento de precios para el futuro, le da al Banco de la República el espacio suficiente para seguir bajando las tasa de interés de intervención para darle un empuje a la producción nacional que desacelera rápidamente.

La baja de tasas no solo es una buena noticia para los empresarios del sector real, sino para los inversionistas en bonos y en papeles como los TES, que suben de precio cuando se recortan las tasas. Esto debe tener muy complacidos a los especuladores en TES y a los fondos de pensiones y a los bancos que tienen una buena porción de sus inversiones en estos papeles.

En marzo los grupos de consumo que más subieron de precio fueron los de comunicaciones (1,38%), salud (0,98%) y vivienda (0,93%).

Los aumentos de alimentos, educación y vestuario fueron muy cercanos a cero durante el mes. 0,11%, 0,007% y 0,03% respectivamente.

En esta ocasión las ciudades de frontera, Pasto y Cúcuta, mostraron los mayores aumentos de precios. En Pasto el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,90% y en Cúcuta 0,87% en el mes.