El buen resultado de la industria en este mes se debió principalmente al comportamiento del sector de elaboración de bebidas el cual creció al 11,5% y aporto 1,2 puntos de crecimiento.

Producción Industrial

La industria se desacelera pero mantiene su recuperación

En septiembre la producción industrial aumentó el 2% respecto al 2014 destacando los resultados de la elaboración de bebidas. Por otra parte las ventas industrias y el empleo sintieron los efectos de la desaceleración.

17 de noviembre de 2015

En septiembre de 2015, la producción manufacturera del país tuvo uno de los crecimientos más amplios en lo que va del año alcanzando el 2,0%, dato menor al del mes anterior (2,6%) y sin refinación de petróleo el crecimiento se mantuvo en 2,8%. De esta forma, la industria se recupera de forma continua en menor medida con el impulso que había perdido en julio (0,3%).

Las ventas de la industria registraron una variación real de 1,5% desacelerándose respecto a los últimos meses siendo el dato más bajo desde mayo. El empleo por su parte creció 0,1% siendo el cambio más pequeño en lo que va de 2015.

En el año corrido la producción industrial logró un resultado positivo (0,1%) mientras que las ventas reportan un crecimiento de 0,8%. El empleo registró una variación de 1,0%.

Si se tiene en cuenta que en este mismo mes el comercio al por menor aumentó 2,8% (dato significativamente menor a los obtenidos en los dos meses anteriores), el proceso de preferencia de productos nacionales por encima de los importados gracias a los efectos cambiarios se mantiene en menor medida.



Fuente: Dane

El buen resultado de la industria en este mes se debió principalmente al comportamiento del sector de elaboración de bebidas el cual creció al 11,5% y aportó 1,2 puntos de crecimiento. También, entre las destacadas la fabricación de productos minerales no metálicos (5,1%), la elaboración de aceite de origen animal (24,6%) y los productos elaborados de metal (12,6%) en su conjunto aportaron 1 punto al crecimiento.

En contraparte, los sectores que más presionaron a la reducción de la producción fueron la refinación de petróleo (-2,1%), fabricación de maquinaria y equipo (-12,4%) y fabricación de aparatos y equipo eléctrico (-9%), quienes redujeron el crecimiento en 0,7 puntos.

Además se resalta que, en esta ocasión 21 de las 39 actividades reportaron crecimientos positivos, 20 por encima del promedio y 6 con aumentos muy superiores al 10%.

Las ventas industriales se desaceleran fuertemente


Luego de tener el mejor mes por amplia diferencia en agosto, las ventas de la industria registraron un desempeño mucho menor explicado por el menor número de industrias con resultados positivos (20).

Si bien varias industrias alcanzaron crecimientos superiores al 30% entre las que destacan productos químicos (36,3%), trilla de café (44,1%) y los metales preciosos (33,7%) una pronunciada caída en la refinación de petróleo por sí solo restó un punto de crecimiento en las ventas.

Resultados de empleo en septiembre

Las industrias que más aportaron a la generación de empleo en el último año fueron las de trilla de café, vidrio y otros productos químicos, creciendo 11,6%; 9,7% y 6,6% respectivamente.

En el otro extremo, fabricación de carrocerías y fabricación de madera registraron los aportes negativos más fuertes en puestos de trabajo cayendo 14,2% y 10%.