El Grupo Banco Mundial ha aumentado sus esfuerzos para garantizar que las personas de la comunidad LGBTI puedan integrarse completamente en el desarrollo.

Desarrollo e inclusión

La lucha contra la homofobia es clave para lograr el desarrollo económico

Además de las consecuencias psicológicas y personales, la no inclusión de la comunidad LGBTI también se traduce en importantes implicaciones socioeconómicas. Según el Banco Mundial,  el desempleo, la desigualdad y la pobreza hacen parte de los resultados.

5 de junio de 2016

Cuando las personas quedan rezagadas, en particular debido a la orientación sexual o la identidad de género, todo el mundo pierde las habilidades y la capacidad productiva de ellas. Así lo afirma el Banco Mundial en una publicación reciente.

Como parte de su compromiso con la inclusión social y la prosperidad, el Grupo Banco Mundial ha aumentado sus esfuerzos para garantizar que las personas de la comunidad LGBTI puedan integrarse completamente en el desarrollo.

A pesar de que la exclusión es algo difícil de llevar a nivel personal y psicológico, también existen consecuencias a nivel económico y social. Según afirma el Banco, un conjunto cada vez mayor de pruebas muestra que la discriminación contra la comunidad LGBTI se traduce en:

  • Menor nivel educativo
  • Desigualdad en el acceso a la vivienda
  • Mayores tasas de desempleo
  • Acceso insuficiente a la atención en salud
  • Menor acceso a servicios financieros

La exclusión de la comunidad LGTBI va más allá de los mismos miembros. Por ejemplo, cuando el mercado laboral le da la espalda a alguno, no solo se crean dificultades personales, sino que también se impide aprovechar  la educación, las destrezas y el trabajo que la persona puede aportar a la economía de un país.

“Eliminar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida requiere la acción coordinada de todos los sectores de la sociedad para erradicar las causas de la exclusión; la exclusión que afecta a los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad LGBTI y otros grupos marginados”, dijo el director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia, Ede Ijjasz-Vasquez.

Para comprender y estudiar de mejor forma la integración e inclusión de las minorías sexuales, se realizó el evento sobre “Inclusión de la comunidad LGBTI, reducción de la pobreza y prosperidad compartida” durante el mes pasado.

Este evento reunió al sector privado, la sociedad civil, funcionarios gubernamentales y asociados en materia de desarrollo. También, hizo parte de un esfuerzo por entender los desafíos socioeconómicos de la comunidad LGBTI y explorar posibles soluciones.  

Principales iniciativas en curso y proyectadas a futuro

  • Aumentar la presencia y uso de datos e investigación sobre la comunidad LGBTI. Es evidente que recopilar datos fiables es de gran dificultad, sin embargo, es clave para diseñar políticas basadas en pruebas y sustentar las ventajas económicas de la inclusión.
  • Iniciar esfuerzos para incorporar las necesidades específicas de las poblaciones LGBTI en los proyectos del Grupo Banco Mundial. Según la entidad, en el sector salud, se han tratado de incluir intervenciones dirigidas a hombres con VIH sida.
  • Contratar un asesor en los temas de orientación sexual e identidad de género, que será el responsable de proporcionar liderazgo intelectual y orientación técnica.

Es importante tener en cuenta que las acciones significativas solo se pueden adoptar si existe un marco jurídico favorable. En los numerosos países donde la homosexualidad aún es penalizada, los proyectos de apoyo a la inclusión social y económica de las minorías sexuales son imposibles de implementar o es improbable que marquen una diferencia significativa, asegura el Banco.

Ijjasz-Vasquez aseguró también que no se puede eliminar la pobreza ni impulsar la prosperidad a menos que todas las personas puedan participar en el proceso de desarrollo.

“Decir no a la homofobia es beneficioso en términos económicos. Y es lo que corresponde hacer”, puntualizó la especialista principal en el tema de desarrollo social María Beatriz Orlando.