Las prioridades de inversión para el presente año hacen referencia principalmente a inclusión social, transporte, salud, trabajo y educación.

Inversión

¿Qué tan importante es la inversión pública en el desarrollo?

Uno de los factores determinantes del crecimiento económico de los países, es el correcto manejo de la inversión pública. En Colombia, el presupuesto en 2016 de inversión directa es de $40,6 billones de pesos, según MinHacienda.

28 de enero de 2016

En las autoridades y gobiernos de los países en desarrollo especialmente, siempre se ha sostenido la idea de que la inversión pública en infraestructura es un motor indispensable de crecimiento económico, afirma Dani Rodrik, profesor de economía política internacional de la Universidad de Harvard.

Rodrik explica en su artículo publicado en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que la inversión pública está realizando un gran trabajo en cuanto a crecimiento económico de algunos países, destacando unos casos de éxito. Por ejemplo, en Etiopía, se registró una tasa anual de crecimiento promedio superior al 10% desde el año 2004.

El resultado se explicó por un aumento de la inversión pública, la cual pasó de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 90’s a 19% en 2011.

Dentro de esta inversión se incluyeron las carreteras, los ferrocarriles, un sistema de inversión agrícola y centrales eléctricas. De esta manera, el aumento de la productividad se evidenció a gran escala en el largo plazo.

De igual manera, sin ir tan lejos, Rodrik aclara que en Bolivia la inversión pública también es un motor destacado en la economía, la cual aumentó la participación de 6% a 13% entre 2005 a 2014.

Sin embargo, los beneficios que se puedan dar por el aumento de la inversión pública están determinados por el correcto manejo y condiciones locales en cada nación. Al darle un buen manejo y al aprovechar al 100% las ventajas de ésta, se lograría una mejora en la productividad de cualquier economía en un gran periodo de tiempo.

Según Rodrik, los beneficios potenciales de la inversión pública no se limitan a los países en desarrollo, porque algunas de las economías desarrolladas de Norteamérica y Europa occidental podrían beneficiarse al máximo de un buen uso de la inversión. La restauración de infraestructura, aumento de la demanda y el empleo y el impulso de la investigación y desarrollo hacen parte de dichos beneficios.

No obstante, si el retorno de los activos conseguidos con la inversión pública excede el costo de los fondos, dejará de ser productivo e impactará en el crecimiento.

Y ¿Cómo se encuentra la inversión pública en Colombia?

En el documento del Plan Operativo Anual de Inversiones de 2016 presentado a El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se afirma que “Los recursos que componen el presupuesto general de inversión para 2016 ascienden a $40,6 billones, de los cuales se financian $32,5 billones con recursos del Gobierno Nacional y $8,1 billones con recursos propios de los Establecimientos Públicos Nacionales”.

Dentro del mismo documento, se encuentra que las prioridades de inversión para el presente año hacen referencia principalmente a inclusión social, transporte, salud, trabajo y educación.

Esta inversión es $3 billones más de lo previsto inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo de 2014-2018, con lo cual se pretende impulsar el crecimiento, empleo y las desigualdades sociales, según el informe del Presupuesto Nacional de la Nación del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la estrategia diseñada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos denominada Austeridad Inteligente, indica que tiene dos elementos, uno de preparación y otro de reacción. El de preparación, que hace referencia a al programa de inversión público-privada (Programa 4G de infraestructura de transporte), y el de reacción, que hace referencia a la reducción de gastos generales y de personal.

Lea también: Educación inicial: la mejor inversión de un país