Foto: 123rf

TECNOLOGÍA

¿Qué se espera de la implementación de las 5G en Colombia y el mundo?

Por la creciente demanda de dispositivos tecnológicos, el mundo ya está planeando la llegada e implementación de las 5G. Actualmente, no hay una red 5G que ya esté funcionando, pero se estima que en el mundo tendremos acceso a estas aproximadamente en el año 2019 o 2020.

20 de noviembre de 2016

En una entrevista concedida a Dinero, el responsable de marketing estratégico de Nokia para Latinoamérica, Santiago Escalona, se refirió a los avances que han tenido las tecnologías 4G y a la importancia sobre el futuro de  la implementación y adopción de las 5G en Colombia y el mundo.

El desarrollo de las 4G ¿Por qué estas redes no serán suficientes?

Para Escalona, el desarrollo de las redes de 4G en Latinoamérica ha sido mejor de lo que se esperaba al inicio de su implementación. Desde hace aproximadamente cuatro años hasta hoy, la cobertura e implementación de las 4G ha sido un proceso en constante evolución.

No obstante, a nivel nacional aún falta muchísimo si se compara con otros países del mundo. Según Escalona, en Colombia las redes 4G alcanzan aproximadamente 45% de la cobertura poblacional.

En contraste, en algunos países desarrollados, las redes alcanzan una cobertura poblacional de alrededor del 95% al 98%.

De acuerdo con el experto, al 2020 se espera que por cada persona se tengan alrededor de 15 a 20 dispositivos conectados de todo tipo. Hoy en día, esa cifra es de 3 a 4 dispositivos.

“Por estos motivos la explosión de tráfico va a ser totalmente disruptiva, con lo que las 4g podrían no ser suficientes (…) por eso hay que evolucionar al 5G, donde vamos a tener cobertura prácticamente en cualquier lugar y sobre todo con una buena calidad de servicio y experiencia para el usuario final”, aclaró Escalona.

¿En qué consisten las 5g y cómo se vislumbra su proceso de implementación?

En términos generales, Escalona explica que esta tecnología se refiere a “tener una correlación de los medios de acceso”. De acuerdo con esto, con las redes 5g se tendría un dispositivo que va a llegar a ser capaz de “conectarse a cualquier tipo de tecnología de acceso 2g, 3g, 4g, wifi (…) sobre todo, va a tener ciertas funcionalidades para captar bandas de frecuencia que hoy en día no estamos utilizando”, esto se refiere a las bandas que van por encima de los 6GHz hasta los 99GHz.

No obstante, como son bandas de muy alta frecuencia, se va a tener una buena capacidad pero no una buena cobertura, “lo cual no debe ser visto como algo negativo”, señala el experto. Lo anterior se afirma teniendo en cuenta que el reto de la mayoría de los operadores es tener una mayor cobertura indoor.

¿Qué se tiene actualmente y que se espera a futuro?

Actualmente, las 5G no están 100% estandarizadas. Existen pruebas de concepto en los mercados más desarrollados, “pero aún no tenemos redes 5g a nivel comercial”. Con esto se aclara que no hay una red 5G que ya esté funcionando en el mundo hoy en día.

A pesar de que la fecha exacta aún no se conoce, se estima que en el mundo vamos a tener acceso a esta tecnología aproximadamente en el año 2019 o 2020.

Los operadores junto con los proveedores tecnológicos serán los encargados de realizar las pruebas y la inversión para la implementación de las tecnologías, mientras que el consumidor final será el encargado de evaluar y dar la aceptación necesaria.