Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 12:01:00 AM

La fórmula económica de Uribe

Mantener los impuestos al patrimonio y a los salarios altos públicos hacen parte de la receta que propone el máximo líder del Centro Democrático. Pide al Banco de la República acelerar la reducción de la tasa de interés.

En diálogo con Dinero, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez hizo un análisis sobre el difícil momento que atraviesa el país, evaluó las actuaciones del Gobierno desde el inicio de la emergencia, dio algunas luces sobre las medidas y políticas que se deben implementar para superar la crisis y explicó sus propuestas para lograr una “economía fraterna”.

¿Hasta el momento, cómo evalúa las medidas económicas que ha tomado el gobierno de Iván Duque?

Han sido buenas, oportunas y prudentes. Por supuesto esta es una pandemia de gran magnitud que exige más. Hay una contradicción entre el afán que exigen los ciudadanos y el gradualismo que el Gobierno va calculando de acuerdo a las expectativas de cuánto puede durar la pandemia.

¿Cómo ha visto el papel del sector financiero durante la crisis?

En la parte del crédito los colombianos tenemos que exigir a los bancos, pero no destruyamos políticamente el sistema bancario. Para el país es bueno tener una banca sólida, no nos olvidemos que de esos $506 billones de cartera, $400 billones corresponden al ahorro de 30 millones de colombianos. Sin embargo, yo diría que hay que acelerar. Ya en mayo empezó una leve reducción de la tasa de interés, pero no es suficiente.

Lea también: Gobierno inició inversión obligatoria en bonos de deuda por covid-19

¿Cree que la inversión del Gobierno para enfrentar la pandemia, que se acerca a 3 puntos del PIB, ha sido austera?

El presidente Duque recibió un endeudamiento del sector público consolidado no financiero de 56% y de casi 50% en el sector central, una cifra muy alta. Pero si a esos puntos del PIB se le suman las contingencias que se derivan de las garantías que se dan a los créditos para el pago de nómina, vamos para 7 puntos. El esfuerzo tiene que ser mayor, pero teniendo en cuenta la línea de tiempo y la gradualidad. Hasta hoy parece poco, pero tendrá que ser mucho mayor por la gravedad de la pandemia.

¿Cómo ve la tensión entre el deseo de salir a producir y la realidad de la pandemia?

En un principio esto dependía del Gobierno, pero ahora depende de la responsabilidad de los colombianos. El presidente Duque cerró a tiempo y ha ayudado. En salud todavía estamos atrasados en pruebas, sin embargo, el número de muertes por millón y la utilización de "ucis" es baja. Hay problemas puntuales en Ipiales, Tumaco y Leticia, pero en términos generales el Gobierno va bien. El presidente Duque ha sido prudente en la manera en como se ha manejado la apertura. Es importante que los ciudadanos acaten la distancia social y utilicen los elementos de protección. Mucha gente ha salido a la calle a buscar cómo vivir, pero para mantener a la ciudadanía retenida hay que hacer un esfuerzo para que esté sin hambre. El Gobierno ha actuado, pero hay que hacer mucho más.

Usted ha venido hablando de una “economía fraterna” ¿a qué hace referencia?

Nosotros creemos en una economía fraterna –no de odio de clase– entre trabajadores y empleadores. Por eso nuestra propuesta es de menos impuestos, mayor remuneración, menos jornadas de trabajo y el mismo ingreso. Algunos dicen que eliminen la prima, a lo que nosotros nos negamos. Lo ideal es que haya acuerdos: por ejemplo, si los empresarios no pueden pagar la prima porque no les alcanza, que se busque un consenso para pagar en diciembre. Y que a esos acuerdos se llegue de manera fraterna con los trabajadores.

Yo tengo una inquietud y es que esta crisis sea sin hambre y que el país salga con menos confrontación y más cohesión social. Pensemos en la recuperación de la economía. Es menos difícil en un país fraterno que en uno con rabia social. La rabia social se puede convertir en un obstáculo para la inversión y crea incertidumbre sobre el futuro económico.

Lea también: Uribe pide que el impuesto al salario de los congresistas sea permanente

¿Qué opina de las diferencias que se han presentado entre el Gobierno y la alcaldesa de Bogotá?

Yo comprendo que un alcalde haga reclamos por su ciudad, que le pida al Gobierno nacional y ha ocurrido en varias partes del país. En el caso de Bogotá me preocupa que se ha convertido en un reto al Presidente por razones ideológicas. Esto no ayuda.

Hace pocas semanas usted ha venido hablando de medidas de equidad. ¿Podría contarnos cuáles son?

Son tres medidas sociales. En primer lugar, proponemos que el impuesto solidario de 20% a los altos salarios de los servidores públicos sea permanente. Como segunda medida estamos proponiendo una póliza de salud obligatoria para los colombianos de altos ingresos para que con cargo a esa póliza se atiendan sus necesidades y los recursos del sistema sean reorientados a los colombianos de menores ingresos.

Por último proponemos que no desaparezca el impuesto al patrimonio de personas naturales, sino que se mantenga y se dedique para darles un bono solidario a los jóvenes de menores ingresos, para nivelar la cancha. Porque algunos nacen comiendo en vajilla de plata, los otros en mucha pobreza. Este bono se podría gastar en su pensión o en la universidad. En el entretanto sería una gran masa de ahorro que puede ayudar al Gobierno.

Lea también: Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

¿Cómo está viendo el papel del Banco de la República?

El Banco ha tomado medidas importantes por medio de repos y de operaciones forward, ha comprado títulos del Gobierno en el mercado secundario, ha rebajado la tasa de interés, pero tendrá que hacer más. Debe acelerar la reducción de la tasa de interés y comprar títulos de deuda en el mercado primario.

¿Cómo ha visto las actuaciones del ministro Alberto Carrasquilla en esta crisis?

Alberto es muy inteligente, mete los goles sin anunciarlos. Ahí llegaron al subsidio de nómina. Va abriendo los caminos para que el país pague deuda y contrate nueva deuda. Yo creo que él entiende que tiene que hacer un gran esfuerzo de financiación para que tengamos crisis sin hambre y mejor cohesión social.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.