Foto: Janet Yellen - Reserva Federal | Foto: Bloomebrg

ECONOMÍA

La Fed sube los tipos de interés en EE.UU. por segunda vez en tres meses

La Reserva Federal (Fed) elevó hoy los tipos de interés en EE.UU. al rango de entre 0,75 % y 1 %, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

15 de marzo de 2017

En su comunicado tras la reunión de dos días sobre política monetaria, la Fed apuntó a dos subidas de tipos adicionales a lo largo de 2017 y remarcó que el ritmo de ajuste será "gradual".

El banco central dirigido por Janet Yellen había realizado un ajuste previo en diciembre, también de un cuarto de punto, cuando el precio del dinero se situó en el rango de entre el 0,50 % y el 0,75 %.

En Dinero le recomendamos leer: Estos son los posibles escenarios del dólar en 2017

Tras el encuentro de esta semana, la Fed presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Para este año, prevé un crecimiento económico del 2,1 %, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5 %, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7 %.

La inflación, por su lado, será del 1,9 % en 2017 y el 2 % en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario de la Fed.

Recomendado: Mercados dudan de división de la FED

"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado", señaló el comunicado del banco central.


La decisión se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, que respaldó los niveles de tipos previos.

Yellen: La subida de tipos no responde al anticipado estímulo fiscal de Trump

 La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró que la subida de tipos de interés  responde al fortalecimiento de la economía estadounidense, a la vez que señaló que aún existe "gran incertidumbre" sobre la política fiscal del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Yellen rechazó que la decisión de la Fed suponga "una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal", y agregó que existe aún "una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios".

Trump, quien está a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y el auge del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.

Lea también: Especulación por actuación de la Fed sube el precio del dólar