Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

La Eurozona le ofrece a Grecia 30.000 millones de euros de apoyo

Las naciones de la Eurozona le ofrecieron a Grecia 30.000 millones de euros en préstamos este año para aliviar su crisis de deuda soberana, que ha elevado los costos de captación de recursos para el gobierno de Atenas y ha golpeado la moneda común de Europa.

11 de abril de 2010

Olli Rehn, el director de la UE para asuntos monetarios, dijo que el Fondo Monetario Internacional haría también una "contribución sustancial", probablemente de aproximadamente 10.000 millones de euros.

El funcionario agregó que los fondos estarán disponibles si Grecia hace una solicitud formal de ayuda financiera, algo que no ha hecho todavía.

Rehn dijo el domingo durante una teleconferencia de urgencia que los ministro de Finanzas de las 16 naciones de la Eurozona acordaron que los préstamos llevarían una tasa de interés de aproximadamente 5%, es decir, por debajo de las tasas que se cobra en el mercado pero superiores a las que normalmente pagan los beneficiarios del FMI.

"Este no es ciertamente ningún subsidio" a Grecia, dijo en una conferencia de prensa.

Agregó que la UE y las autoridades del FMI se reunirán el lunes para delinear los detalles del acuerdo de préstamo, sobre todo para el financiamiento de los próximos años.

Grecia ha estado gastando más allá de sus medios durante años, acabando con un déficit presupuestario en 2009 de 12,9% de su Producto Interno Bruto. La revelación de su grave situación financiera golpeó al euro y lesionó la confianza de los mercados, elevando aún más los costos de captación de recursos para Grecia.

Atenas planea recortar su déficit a 8,7% del PIB este año y ha lanzado un programa de austeridad de 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) que reducirá los salarios del sector público, congelará las pensiones y elevará los impuestos.

El plan de salvamento financiero se centra en un borrador que los líderes de la UE acordaron el 25 de marzo. Prevé préstamos para Grecia de otros gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero a "tasas de interés no concesionales".

 

 

(AP)