David Luna, ministro TiC.

ANÁLISIS

La era de la economía digital

Hace un mes anunciamos en Cartagena, durante el Congreso Internacional de TIC (Andicom), la transformación del Viceministerio de TI del MinTIC en Viceministerio de Economía Digital, una noticia que representa mucho más que un simple cambio de nombre.

6 de octubre de 2017

Se trata del resultado de un proceso de rediseño institucional que no implicó costos adicionales para el Estado ni tampoco recortes de personal, y que permitirá sintonizar al país con los nuevos desafíos de la tecnología.

En pocas palabras, hicimos una modernización para aprovechar las oportunidades y posicionar a Colombia en el 2025 como la primera economía digital de América Latina. Para ese gran desafío de mediano plazo, el Viceministerio formulará políticas públicas desde siete frentes: Gobierno Digital, Industria TI y Contenidos Digitales (que es básicamente ‘economía naranja’), Emprendimiento Digital, Transformación Digital de Sectores Productivos y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales.

Para nadie es un secreto que con el crecimiento de la economía digital, la estrategia clave para impactar de manera positiva pasa por el fortalecimiento de las carreras y técnicas en ingenierías y tecnologías, la investigación y el desarrollo de soluciones, sumado a la creación de capacidades y transformación de la mentalidad y cultura al interior de las empresas. Precisamente, en el marco de la creación del Viceministerio de Economía Digital, el gobierno nacional estableció la exclusión del impuesto del IVA para el desarrollo de contenidos y aplicaciones de las industrias creativas o de la denominada ‘economía naranja’. Así mismo, la exclusión del IVA para el almacenamiento en la nube, medida fundamental para el fomento a los emprendedores.

Lea también: Comisión de Expertos “omitió existencia de la economía digital”: CCIT

Otra iniciativa muy importante es la creación de los Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionará el gobierno digital en Colombia y agilizará la realización de trámites como nunca en la historia. Adicionalmente, se creó el primer centro de Inteligencia Artificial y se apoyarán los centros ya existentes de Bioinformática, Internet de las cosas y BigData. Todo este desarrollo deberá medirse desde el Observatorio de Economía Digital que, a su vez, hará seguimiento en tiempo real al crecimiento de la industria TI, las nuevas tendencias y sus impactos, los niveles de apropiación de herramientas tecnológicas entre los emprendedores y la transformación digital.

Y por supuesto que también pensamos en los nuevos debates que han surgido desde la industria por cuenta de desarrollos como Uber, Airbnb o el famoso Blockchain. Por ello, se creó un comité intersectorial en el que estarán presentes todos los ministerios y desde el que se resolverán los conflictos entre las nuevas aplicaciones y las tecnologías con las regulaciones o industrias tradicionales. Ese gran articulador, con un alto componente técnico, permitirá llevar a cabo debates de altura y aprovechar el crecimiento de la industria TI. 

Tengo la convicción de que la prioridad de los próximos años debe ser, indiscutiblemente, el crecimiento de la industria tecnológica, el comercio electrónico, la regulación y la transformación digital de los sectores productivos e, igualmente, la transformación del gobierno en uno digital, así como el mayor uso de las herramientas tecnológicas. Esta hoja de ruta facilitará, incluso, la colocación de los productos colombianos en los mercados globales con costos más bajos, gracias a la tecnología.

Recomendado: Colombia es segundo en ranking de economía digital en Latinoamérica

Comenzó la era de la economía digital y Colombia se convirtió en el país pionero de la región latinoamericana en abrirle las puertas a todo este ecosistema, en preparar a su industria y mano de obra para los desafíos que esto representa, pero, sobre todo, en sembrar progreso para aprovechar la tecnología en favor de la ciudadanía.

Por David Luna*

*Ministro TIC