La EPS, que preside Jaime González, se ha enfocado hasta el momento en el sistema subsidiado. Ahora podrá prestar servicios en el contributivo. | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA. - fotografía: DAVID AMADO PINTOR.

SALUD

La EPS Coosalud podrá operar en el régimen contributivo

El año pasado creció 3,3% el número de afiliados y los ingresos de esta compañía alcanzaron $1,7 billones, lo que implicó un crecimiento del 5%.

20 de marzo de 2019

El sueño de ingresar al régimen contributivo de salud en el país se le acaba de cumplir a la EPS Coosalud. Varios meses después de haber radicado ante la Superintendencia de Salud la solicitud oficial para dar este paso, acaba de recibir la notificación de que podrá comenzar a operar en el régimen subsidiado en 28 municipios de 12 departamentos del país.

El presidente de Coosalud, Jaime González Montaño, dijo que “este logro nos impulsa a dar mejores resultados en salud con excelencia operacional y brindar una mayor experiencia para el usuario y para nuestros proveedores. Tenemos un compromiso firme de seguir generando valor al sistema y al usuario, y a estar presentes donde le país nos necesita”.

La decisión de la Supersalud le permitirá a Coosalud, creada en 1994 con 800 asociados de la zona suroriental de Cartagena, comenzar a diversificar sus servicios pues hasta el momento había estado enfocada básicamente en atender afiliados del régimen subsidiado, es decir, los que están cubiertos por el Sisbén. En el régimen contributivo opera para los colombianos que hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. Para dar su autorización de ampliar la cobertura, la Supersalud tuvo en cuenta que la entidad cuente con un capital mínimo para cada uno de los regímenes, pero también que tenga una red de prestación de servicios en los niveles de baja, media y alta complejidad y encontró que los cumple en 28 municipios de los 12 departamentos.

Pero la meta de la entidad es mucho más ambiciosa: espera alcanzar 500.000 afiliados en el régimen contributivo y operar en ciudades de menos de 50.000 habitantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Santander y Valle del Cauca.

Actualmente esta EPS atiende un total de 2.076.000 afiliados del régimen subsidiado, con un 9,4% de participación en el mercado del aseguramiento y está presente en 213 municipios del país. La siniestralidad alcanzó un promedio de 93,9%.

Le recomendamos: Coosalud se reinventa en medio de la crisis de la salud

En 2017 se consolidó como Grupo empresarial de bienestar y desarrollo social y alcanzó ingresos por $1,5 billones, para un crecimiento del 13,3% frente a los resultados del año inmediatamente anterior mientras que su utilidad operacional alcanzó los $8.180 millones de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades. El crecimiento del 3,3% que registró el año pasado en el número de afiliados le permitió de paso aumentar sus ingresos en 5%, y estos llegaron a $1,7 billones, de acuerdo con los datos más recientes de la Supersalud.

La EPS tiene presencia en 19 departamentos del país y en la Capital de la República y en los últimos años ha alcanzado hitos importantes como certificarse ante Icontec con la norma ISO 9001; en 2014 estuvo calificada como una de las 3 mejores EPS del país; en 2015 fue escogida por el instituto Great Place to Work como el mejor sitio para trabajar; en 2017 fue elegida por el gobierno nacional como único operador del nuevo modelo de atención integral en salud para zona dispersas (en Guainía).

Lea también: Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable

De acuerdo con González, la compañía se ha planteado nuevos retos y dentro de los más representativos “se encuentra la acreditación institucional, la transformación digital, la continuidad en la implementación del nuevo modelo de atención en salud con rutas integrales de atención, zonas sanitarias y un fuerte énfasis en la protección específica de los grupos priorizados”.

El año pasado de nuevo estuvo en el ranking de las 10 mejores Entidades Prestadoras de Salud, que son aquellas entidades que registran los mejores niveles de cumplimiento en el Régimen Subsidiado, teniendo en cuenta las dimensiones de Oportunidad, Satisfacción y Trámites, el Ministerio de Salud y Protección Social ubicó a Coosalud.