| Foto: 123RF

NEGOCIOS

Colombia realiza su emisión más alta de titularizaciones inmobiliarias

Entre el lunes y el jueves de esta semana se realizan las dos vueltas de Emisión de Titularizaciones Inmobiliarias que suman en total $603.367 millones divididos en 64.188 Títulos Participativos Estrategias Inmobiliarias (Teis).

13 de junio de 2017

El boom de las titularizaciones inmobiliarias en Colombia sigue moviéndose. Esta semana cuatro agentes colocadores se encargarán de la emisión más grande de Títulos Participativos Estrategias Inmobiliarias (Teis) con un total de 64.188 Teis, cada uno con un valor de $9,4 millones, en dos rondas.

La primera ronda inició el lunes y terminará este martes, en el horario de 8:00 am a 2:00 pm y la segunda vuelta se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves de la misma semana, en los mismos horarios.

que permitirá a los actuales inversionistas del PEI ejercer y ceder total o parcialmente su derecho de suscripción preferencial.

Los actuales inversionistas del Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI) podrán ceder parcial o totalmente su derecho de suscripción y la emisión se enfocará en atraer nuevos inversionistas institucionales e individuales que podrán presentar sus demandas de compra a través de los cuatro agentes colocadores del mercado.

La inversión en los títulos participativos Teis, que según el PEI se caracteriza por su rentabilidad.

Dinero reveló que a finales del año pasado Davivienda, cuya filial Corredores Davivienda uno de los agentes colocadores de la presente emisión, le vendió un grupo de compañías un paquete de inmuebles por un valor cercano a $640.000 millones.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, explicó en ese momento que la entidad tenía $1 billón de activos representados en oficinas y de esos, vendieron “$640.000 millones a varios fondos y tomamos en renta esos mismos activos. Esa es una operación normal en varios bancos y nosotros, que tenemos algunas de las mejores esquinas de las ciudades, quisimos vender en una forma conveniente y ahora los tenemos en renta”.

Recomendado: Hasta dónde llegará el boom de las titularizaciones inmobiliarias

Dinero ya había anticipado también que en el segundo semestre estas dos firmas esperan recaudar unos $900.000 millones: el PEI espera emitir títulos inmobiliarios de flujos futuros por $600.000 millones y la Titularizadora de Colombia quiere hacer lo mismo por $300.000 millones. Solo para dar una idea de la proporción de la operación, la Empresa de Energía de Bogotá emitió en el primer trimestre de este año bonos por $650.000 millones y fue considerada como la emisión de títulos más grande en lo corrido del año.

Por tratarse de títulos inmobiliarios de flujos futuros, las emisiones del PEI y la Titularizadora son completamente novedosas y de grandes magnitudes. Esos $900.000 millones van a estar circulando nuevamente en el mercado inmobiliario muy pronto, cuando los dos fondos sigan demandando bienes.

Puede interesarle: Bajan los arriendos de oficinas de lujo en Bogotá