CRECIMIENTO

La economía sigue a ritmo lento

El Grupo Bancolombia ajustó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año. Vea las razones y las repercusiones que tendría el hecho de que la economía siga a un ritmo lento. El próximo 15 de mayo, el DANE publicará los resultados.

11 de mayo de 2019

El consenso de la mayor parte de los analistas económicos del país es que este será un año de reactivación y que la economía colombiana crecerá  el 3,26% en 2019, alrededor de medio punto porcentual más que en 2018.

El próximo miércoles 15 de mayo el DANE publicará los resultados del crecimiento de la economía durante el primer trimestre del 2019. Con esto, el país empezará a saber si dicha expectativa ha comenzado o no a materializarse.

Según una encuesta realizada por Bloomberg, el promedio de los analistas del país espera que el crecimiento del PIB del trimestre del año se ubique alrededor del 3%, lo cual evidenciaría un leve repunte.

No obstante, entidades como el Grupo Bancolombia han ajustado su estimación de crecimiento para el primer trimestre a la baja, al pasar del 3% al 2,7%. Esto es, un ritmo de crecimiento muy similar con el que finalizó el año anterior.

“Nuestros modelos cuantitativos, que entre otros insumos incluyen las lecturas más recientes de los indicadores líderes, muestran que el ritmo de crecimiento al inicio de 2019 no fue muy diferente al observado en los dos trimestres previos, ni al total del año anterior”, afirma la entidad en un informe reciente donde ratifica que “el producto total está prácticamente plano ante fuerzas encontradas

Puede leer: Gobierno el más optimista con el crecimiento de 2019

Según la entidad financiera, la administración pública sigue siendo uno de los sectores más dinámicos y lo que continúan generando un mayor aporte al crecimiento, gracias a la alta ejecución de gasto en el ámbito local. También estiman un cambio de tendencia positivo en la minería y las actividades financieras. La primera reflejará la mejora en la producción de petróleo, en tanto que las segundas se beneficiarán de la moderación en el crecimiento de la cartera vencida.

Por el contrario, Bancolombia estima que hay algunos sectores que están experimentando una tendencia más desfavorable. Entre ellos está la agricultura, que ha enfrentado unas condiciones climáticas menos propicias. También está la construcción, en donde la buena dinámica de las obras civiles se está viendo compensada por el hecho de que el subsector de edificaciones todavía no parece levantar cabeza. 

Por su parte, el informe también resalta que la industria y el comercio podrían presentar crecimientos similares a los que exhibieron en la parte final de 2018. 

No obstante, hay dos factores que despiertan grandes inquietudes. El primero es la tendencia de desaceleración en las exportaciones no tradicionales en los últimos meses, ya que esto supone una demanda externa más débil para el sector manufacturero. El segundo es el incremento reciente en la tasa de desempleo, el cual limita la capacidad de compra de los hogares colombianos, lo que a su vez puede afectar el comportamiento de las ventas al por menor. 

También lea: Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

Ante todos estos factores, la entidad estima un crecimiento en el primer trimestre por debajo de lo proyectado tanto por el Ministerio de Hacienda (3,3%) como por el Banco de la República (3,2%). 

Un débil arranque de la economía en el primer trimestre, podría comenzar a comprometer las altas expectativas de crecimiento oficiales para todo el 2019. Si se cumple el pronóstico de Bancolombia del 3% para el primer trimestre del año, en los próximos trimestres el PIB debería crecer a un ritmo del 3,8% para poder cumplir la expectativa de crecimiento del 3,5% a 3,6% que tienen en este momento las autoridades, algo que “no luce factible dadas las condiciones actuales a nivel global y local”.

Además, esto podría tener repercusiones para la política económica. No solo podría inducir a un recorte de tasas al Banco de la República, opción que ha sido descartada desde hace un buen tiempo, sino que generaría presiones fiscales, dada la alta sensibilidad de los ingresos tributarios a la actividad productiva.