La economía de la zona euro crecerá a un ritmo más lento de lo previsto. | Foto: Bloomberg

ZONA EURO

Fondo Monetario Internacional: Economía de zona euro crecerá de forma pausada

La economía de la zona euro crecerá a un ritmo más lento de lo previsto y la inflación se acelerará sólo de forma gradual, un escenario que deja en manos del Banco Central Europeo la responsabilidad de continuar con una política monetaria ultra expansiva en el futuro cercano, aseguró este martes en Fondo Monetario Internacional.

12 de abril de 2016

En su Perspectiva Económica Mundial en la que también instó a los gobiernos a promover reformas enfocadas en el crecimiento - el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la zona euro se expandirá un 1,5% este año y un 1,6% en el 2017.

Las cifras representan una baja en relación a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional publicadas en enero, que ubicaban el crecimiento del bloque en 1,7% para ambos años.

En tanto, el organismo dijo la inflación de la zona euro alcanzará un 1,1en 2017, cuando se afiance la política de tasas de interés ultra bajas del BCE y su programa compra de bonos, aunque el índice se acelerará de forma muy gradual en los próximos años.

"El programa de compra de activos del BCE ha apoyado la recuperación mediante la mejora de la confianza y las condiciones financieras", dijo el FMI. "Pero la persistente inflación baja y el tenue crecimiento apunta a la necesidad de una política que siga siendo expansiva por un tiempo prolongado", añadió.

El mes pasado, el BCE recortó sus tres principales tasas de interés y prolongó el programa de compra de activos, modificado varias veces desde su lanzamiento hace 13 meses y que ahora se espera continúe hasta marzo de 2017.

"El BCE debería continuar señalando su firme voluntad de utilizar todos los instrumentos disponibles hasta que se cumpla su objetivo de estabilidad de precios", dijo el FMI.

Lea también: ¿El Banco Central Europeo retirará el billete de 500 euros?

El BCE pronostica una inflación del 0,1% este año y de 1,3% en 2017, aún lejos de un objetivo que se ubica justo por debajo del 2%.

Para ayudar a que las tasas de interés ultrabajas tengan un impacto en la economía real, es necesario fortalecer el balance de los bancos, dijo que el Fondo, mientras que los gobiernos de la zona euro también deben hacer su parte.

Además, se requieren reformas para mejorar la productividad, la competitividad y las perspectivas de inversión de las empresas, mientras que la Unión Europea tiene que hacer pleno uso de la flexibilidad en sus normas presupuestarias.

"En la zona euro, los países con un margen fiscal dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deberían hacer más para apoyar la demanda, por ejemplo, mediante la expansión de la inversión pública", dijo el FMI, en una referencia velada a Alemania.

Lea también: Banco Central Europeo saca la artillería pesada para dinamizar la zona euro.

REUTERS