Una polémica solución a la crisis. | Foto: Archivo Semana

Crisis Económica

La dimisión de los mayores de 50 podría ser una solución a la crisis

Hoy en día los empleos son escasos y el desempleo va en aumento especialmente entre los jóvenes. Lucy Kellaway, del Financial Times, nacida en 1959, presenta una solución radical a este problema.

Alianza BBC
7 de mayo de 2012

Hoy en día los empleos son escasos y el desempleo va en aumento especialmente entre los jóvenes. Lucy Kellaway, del Financial Times, nacida en 1959, presenta una solución radical a este problema.

Recientemente, mientras perdía el tiempo en internet, me encontré con una estadística desagradable. 
En los próximos 10 años, habrá 1200 millones de jóvenes buscando trabajo y sólo habrá disponibles 300 millones de puestos de trabajo.

Junto a esta estadística impactante había una invitación a escribir un ensayo sobre lo que haría para solucionar el problema.

Mi ensayo es muy corto y se puede resumir en una palabra: renunciar.

Esta pura y dura verdad la he aprendido a la fuerza en los últimos meses mientras conocía jóvenes inteligentes de entre 20 y 20 años desesperados por un trabajo en el mundo del periodismo, y particular por el mío.

Me los sacaba de encima con tópicos comunes, pero la razón verdadera por la que no pueden hacer mi trabajo es que lo estoy haciendo yo.

Y lo mismo es cierto para casi todas las profesiones.

Una oportunidad

Los jóvenes no pueden avanzar porque en todas partes encuentran a las personas de mi generación in situ.

Por lo tanto la única manera de resolver el problema es que todo el mundo de una cierta edad, digamos de 50 años para arriba, abandonen sus puestos de trabajo.

Antes de seguir adelante, debo aclarar una cosa. Esto no es una carta de renuncia - Tengo la intención de agarrarme a mi puesto. Es sólo que no puedo resistirme a señalar lo obvio, a pesar de que va contra mis intereses.

La elección se reduce a si es mejor que la gente tenga una década al principio o al final de sus carreras donde están desmoralizados y subempleados.

La respuesta es fácil: sin duda es mejor ser más activo desde el principio.

Tener gente ociosa en un momento en que están llenos de energía y su número de células grises se encuentra en su apogeo es una pérdida terrible.

Y en cualquier caso, mi generación ha vivido una situación muy buena durante demasiado tiempo. Compramos casas cuando aún eran asequibles. Tuvimos educación gratuita y pensiones. Todo ha sido muy agradable, y lo he disfrutado mucho. Ahora es el momento de empezar a pagar.

El cambio de viejos a jóvenes provocaría un descenso de los salarios y también resolvería el problema de las pagas de ejecutivo. Casi todas las personas que ganan cantidades grotescas son mayores de 50 años.

Miedo y temor

He discutido esta idea con varias personas de mi edad y todos dicen que es basura. Ellos murmuran acerca de la "la falacia de la carga de trabajo" con una mirada de pánico en sus ojos. Luego dicen que piense sobre la pérdida de experiencia.

Yo respondo que la experiencia puede estar sobrevalorada. En cualquier caso, no estoy abogando por dar trabajo a niños sino a personas de 40 años con una experiencia de 15 o 20 años, que seguramente son tan buenos como una experiencia de 30 años o incluso 40.

Luego protestan que la gente que están en la cima está ahí porque es buena, y deshacerse de ella sería estúpido.

Esto es cierto hasta cierto punto, pero seguramente hay jóvenes que también son buenos. De todos modos, podría doblegar las reglas para permitir que algunas superestrellas veteranas - de las que quedan pocas- conservara su puesto.

No estoy diciendo que me gusta la idea. Sólo digo que me la creo.

Y estoy presentando esto como mi ensayo para el premio. Veo que el ganador se lleva US$ 10.000. Espero no ganar. Aunque, si lo hago, voy a necesitar el dinero.