Foto: Archivo | Foto: Dinero

INTERBOLSA

La Dian va tras $42.000 millones que deben las cabezas de Interbolsa

La dirección de impuestos tiene cinco años para recuperar $42.000 millones que Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz le deben.

1 de marzo de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) envió una circular a la Superintendencia de Sociedades para que el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, incluya dentro del proceso $42.000 millones que dos de los cerebros del caso Interbolsa y Premium le deben en impuestos.

De acuerdo con la Dian, Juan Carlos Ortiz debe en impuestos cerca de $16.000 millones, mientras que Tomás Jaramillo tendría una deuda por cerca de $27.000 millones que la Dian tendrá que recuperar en máximo cinco años. Sin embargo, el cobro de estas deudas debe hacerse por medio del liquidador del Fondo Premium pues ambos están vinculados e intervenidos por el caso Interbolsa.

Santiago Rojas, director de la Dian, explicó que en su momento la entidad inició las investigaciones necesarias en el caso y además “decidió investigar a las personas naturales que están vinculadas a esas firmas, en este caso a estas dos personas. La Dian los investigó tanto en su impuesto de renta como en su impuesto al patrimonio y a la riqueza y determinó que había unas deudas cuantiosas”.

Si la Dian logra recuperar los $42.000 millones de Ortiz y Jaramillo este año, estos harían parte de los $11 billones que la Dian espera recaudar por recuperación de cartera, administración y otras gestiones.

La Superintendencia de Sociedades tiene previsto que antes de terminar este mes se cierre el último capítulo del escándalo de Interbolsa con el fin de la liquidación del Fondo Premium.

En diciembre pasado se logró la subasta de activos por cerca de $25.000 millones. Dentro de esos bienes estaban una casa en la zona de Santodomingo en Cartagena, propiedad de Víctor Maldonado, por la cual pujaron dos inversionistas y un edificio en el norte de Bogotá, por el cual pujaron tres constructores.

Adicionalmente, el liquidador había logrado recoger otros recursos por cuenta, entre otras operaciones, de la venta de la cadena de restaurantes Archie’s al grupo mexicano Alsea, en una hábil transacción que impidió que se perdiera ese valioso activo y que aportó parte de los recursos que se les están devolviendo a las víctimas, cuyas reclamaciones ascienden a cerca de $325.000 millones.

Queda pendiente otro paquete de activos, donde además de bienes inmuebles se encuentran, entre otras, las acciones del equipo de fútbol Millonarios, de Fabricato y las del Hotel Santa Clara, que ha sido declarado por las autoridades como la joya de la corona entre los activos del portafolio del malogrado fondo, uno de los mecanismos que utilizaron los promotores del escándalo de Interbolsa para hacer sus operaciones. A todo esto se suman otros bienes inmuebles, cuyo valor puede llegar a $200.000 millones.

Recomendo: Liquidación del Fondo Premium: en la recta final